Inicio Hierbas articulaciones Uso medicinal de la primavera

Uso medicinal de la primavera

0
159

La primavera es una planta de gran atractivo externo que, además, posee algunos usos medicinales. Esta especie forma parte de la familia de las primuláceas y recibe el nombre binomial de Primula veris. La zona típica de crecimiento para esta planta son los bosques, setos, praderas y tierras planas. El nombre que la caracteriza proviene de su época de florecimiento típica (en la primavera).

 

Si queremos hacer un uso medicinal de la planta de primavera podemos recolectar cualquiera de las partes de la planta: tanto las raíces, como las hojas y las flores. En la composición química de la primavera podemos encontrar sustancias como terpenos, kenferol, saponinas, primaverósido, primulina y compuestos salicílicos.

 

La primavera es una planta medicinal con poderosos efectos terapéuticos en casos de reuma, bronquitis, asma y otros problemas respiratorios. De hecho, la primavera también tiene propiedades como analgésico y balsámico. Una de las ventajas de la primavera en administraciones medicinales es que se adapta muy bien a formas de uso internas y externas.

 

Las preparaciones caseras que debemos conocer si estamos interesados en utilizar la primavera con fines medicinales son la infusión y las compresas de uso externo. Si queremos preparar una infusión de primavera necesitamos unos 5gr de flores y hojas de esta planta (hay que machacarlas previamente) por cada taza de agua. Las compresas se preparan con algunas gotas de extracto fluido de primavera (en una solución acuosa con una concentración del 5%). Las compresas a base de extracto de primavera son especialmente efectivas para brindar alivio en casos de golpes, contusiones y heridas externas. El extracto de primavera también es de uso interno: la dosis recomendada en ese caso es de hasta 25 gotas al día (divididas en tres dosis repartidas a lo largo de toda la jornada).

  • La planta Primavera

    La planta primavera o primula se utiliza con fines médicos todas sus partes: el rizoma, la…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *