El pensamiento, también conocido comotrinitaria, es una planta que pertenece a la familia Violaceae. En su composición aparece un pigmento amarillo de naturaleza glucosídica, llamado vilacuercitrina, que aparece repartido de manera desigual por los diversos órganos de la planta. También contiene ácido salicílico, tanino, saponinas, glucósidos flavónicos y cantidades importantes de vitamina C.

Las indicaciones respecto a la utilización del pensamiento principalmente se centran en los pulmones, la piel y el sistema urinario. Esta planta es muy útilpara tratar enfermedades respiratorias, como por ejemplo la bronquitis y la tos en exceso, dado que contribuye a suavizar las mucosas, esto se debe a las propiedades expectorantes que posee. Una de las formas de aprovechar estas propiedades es mediante la ingesta de infusiones de flores de esta planta.

 

Asimismo, se utiliza para tratar eczemas y otras afecciones de la piel. También se recomienda para tratar casos de cistitis, nefritis e infecciones urinarias, además ayuda a evitar la aparición de cálculos renales, ya que el pensamiento, tiene propiedades diuréticas, con lo cual genera un aumento en la eliminación de líquidos del organismo. La mejor forma de utilizar la planta del pensamiento es mediante el consumo de un té de hojas y flores.

 

De igual forma, es un depurativo natural, puesto que genera un aumento en la diuresis, lo que produce una mayor eliminación de toxinas del organismo. También ayudaa eliminar el líquido acumulado en las articulaciones, pudiendo resultar útil para tratar algunas enfermedades reumáticas.

 

Además, el pensamiento tiene pequeñas propiedades antiinflamatorias, la forma de usar las propiedades de esta planta para estos casos, es mediante la aplicación externa de un té de hojas y flores de pensamiento.

Las mismas infusiones descritas anteriormente, podrían tener pequeñas propiedades laxantes, siendo útiles para tratar casos de estreñimiento

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here