Inicio Hierbas antiinflamatorias Uso medicinal de la fumaria

Uso medicinal de la fumaria

1
69

La fumaria es una planta medicinal que posee desarrollo anual. Se trata de una especie conocida por el nombre binomial de Fumaria officinalis. La fumaria alcanza con facilidad alturas de hasta 70cm. Esta especie es de desarrollo común en bordes de caminos, tierras sin cultivar y zonas incultas. El tallo de fumaria presenta, a lo largo de su parte inferior, tonalidades de rojo. Las hojas de esta especie, por otra parte, son de color verde claro y muestran algunas secciones de coloración blanquecina.

 

La época de florecimiento que le corresponde a la fumaria son los meses de primavera. Esta especie da flores pequeñas con cuatro pétalos cada una que se muestran soldados (dan la impresión de un solo pétalo unificado). Para aprovechar todas las ventajas de esta especie lo más recomendable es efectuar la recolección de la planta cuando comienza la floración.

 

En la composición química de la fumaria se cuentan elementos como el ácido cafeico y el ácido protocatéquico. Además, esta planta contiene fumarina, flavonoides, y diferentes principios activos. Los principales usos medicinales que se hacen de la fumaria son como cardiotónico y diurético. La fumaria, de todas maneras, también es muy buena en casos de asma y mejora la arteriosclerosis y la cirrosis. Por lo demás, la fumaria ejerce un efecto de anti-inflamatorio general sobre todo el organismo.

 

La forma de preparación clásica de la fumaria es como infusión. Se necesitan 40gr de sumo de esta planta por cada litro de agua que se vaya a preparar. Hay que hervir la mezcla por unos 15 minutos y dejar reposar por otros 10 minutos para terminar filtrando los restos de planta. Esta especie, de todas maneras, también puede ser aprovechada en forma de zumo, como polvo o en extracto. Si preferimos tomar el zumo de fumaria debemos saber que la dosis diaria recomendada es de 40cc.

  • Propiedades de la Fumaria

    Otros Nombres de la Fumaria: Sangre de Cristo, Humo de la tierra Hierba del conejo, Palomi…
  • Propiedades medicinales de la fumaria

    Fumaria (Fumaria officinalis, sangre de cristo, hierba del conejo, palomilla). Las propied…

Un comentario

  1. leo

    Febrero 10, 2012 en 3:26 pm

    hola nesecito comprar fuamria.. donde estan me pueden pasar la direcion. te dejo me mail.. leo_negro82@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *