Inicio Hierbas antiinflamatorias Uso medicinal de la albahaca

Uso medicinal de la albahaca

4
157

La albahaca es una planta aromática que pertenece a la familia de las labiadas. El nombre binomial que recibe esta planta es el de Ocimum basilicum L. Esta hierba crece de forma anual y alcanza alturas de hasta 1 metro. Los tallos de esta especie, por lo demás, son rectos y están bastante diversificados. Las hojas de albahaca pueden ser ovaladas o lanceoladas, según cada ejemplar. Se presentan en pares opuestos que pueden alcanzar longitudes de hasta 5 cm. La característica de las hojas de albahaca es que el envés de estas hojas es más oscuro que el revés (de color verde suave). Son hojas muy aromáticas con una gran cantidad de aplicaciones en gastronomía.

La planta de albahaca también tiene flores que se muestran agrupadas de a grupos contienen una seis flores cada uno. La corola de esta planta es de color blanco o rosado y tiene estambres blancos. Algunos de los componentes químicos que se han identificado en la planta de albahaca son los aceites esenciales cineol, estraol, eugenol y linanol.

 

La albahaca es usada de forma universal como especia para sazonar todo tipo de platos crudos y cocidos (se puede agregar y comer perfectamente en ensaladas de vegetales). Al mismo tiempo tiene aplicación como repelente de insectos y tónico capilar.

 

Entre los usos medicinales de la albahaca hay que resaltar su efecto digestivo, anti-vomitivo y anti-coagulante (en lo que refiere a usos internos). Para tratar estas afecciones se puede preparar una infusión con 15 gr. de hojas de esta planta y un litro de agua. Hay que tomar unas 3 tazas diarias. En usos externos la albahaca es utilizada como anti-inflamatorio bucal (se hacen gárgaras con la decocción de unos 100 gr. de hojas secas por cada litro de agua a usar) y para tratar quistes de ovario (hacer masajes sobre el abdomen con el aceite esencial que se extrae de esta planta).

 

4 Comentarios

  1. david jimenes suarez

    octubre 2, 2012 en 1:43 am

    esas recomendaciones son muy buenas

  2. david jimenes suarez

    octubre 2, 2012 en 1:44 am

    esas recomendaciones son muy buenas gracias x la ayuda

  3. vanessa

    enero 28, 2013 en 10:13 pm

    son unas recomedaciones exelentes gracias

  4. Lucia

    junio 1, 2013 en 12:39 am

    Por favor solo quiero saber si la albahaca es la misma hierba de gatera y a su vez esta igual a la menta? son las tres iguales es decir la misma planta medicinal pero con diferentes sinonimos? Por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *