Inicio Hierbas circulacion Tomatera como especie medicinal

Tomatera como especie medicinal

1
113

La tomatera es una planta medicinal que posee tallos que promedian el metro de largo (aunque hay algunas variedades que pueden alcanzar hasta cuatro metros). El nombre binomial que recibe la planta de tomatera es el de Solanum lycopersicum. Los tallos de tomatera tienen una buena cantidad de ramificaciones y presentan finas vellosidades que los recubren (desde la parte inferior hasta el extremo superior).

tomatera

Las flores de tomatera se disponen en forma de ramilletes, mientras que los frutos de la planta son los conocidos tomates. La época de florecimiento para la planta de tomatera tiene lugar en los meses de primavera (aunque puede prolongarse hasta bien entrado el otoño). La planta de tomatera ofrece beneficios a nivel del aparato circulatorio, aunque también es muy buena para resolver problemas digestivos. La gente que tiene problemas dentales también se puede ver beneficiadas por algunos de los componentes que encontramos en la composición química de esta especie.

 

Por su completo contenido de vitaminas (tiene vitamina A, C y varias del complejo B) es un alimento con un buen poder nutritivo. En la composición química de esta especie encontramos una gran cantidad de agua (forma casi el 90% del tomate), y ácidos cítrico, hidratos de carbono y ciertas sustancias nitrogenadas. Por su excelente contenido en vitamina C el fruto de la tomatera está indicado en casos de escorbuto.

 

El consumo tradicional del fruto que da la planta de tomatera es al natural. Con los tomates no es necesario hacer preparaciones a modo de decocción, dado que los podemos consumir crudos (en ensaladas) o cocidos como parte de salsas, guisos y estofados. Es importante consumir únicamente los tomates que estén más maduros (presentan un color rojo intenso, a diferencia de los inmaduros, que aún tienen partes verdes y amarillentas).

  • Usos medicinales del tomate

    El Tomate Rojo, también llamado Jitomate, es el nombre común que se la ha dado a una plant…

Un comentario

  1. marina zambrana

    Septiembre 6, 2013 en 9:18 pm

    me parece interesantisimo esta informacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *