Inicio Hierbas digestivas Sobre el anís estrellado

Sobre el anís estrellado

0
76

El anís estrellado es una planta originaria de países como China, Japón y Corea. El nombre binomial por el que se conoce a esta planta es el de Illicium verum. Es una planta que pertenece a la familia de las Illiciaceae. Es una hierba que posee mucho en común con el anís tradicional, por lo que cada vez se lo está utilizando más para aprovechar su particular aroma y sabor. Las flores de anís estrellado crecen de a grupos que incluyen hasta 15 ó 20 pétalos. El fruto de esta planta es de color amarronado y tiene forma de estrella (de ahí el nombre de la planta).

En usos medicinales el anís estrellado es muy aprovechado para tratar problemas digestivos, eliminar las flatulencias y para aliviar el reumatismo. Posee un claro poder para promover las secreciones gástricas y es un buen carminativo. Al mismo tiempo es un remedio sumamente efectivo contra los cólicos y tiene una marcada acción antiespasmódica. Es necesario dejar en claro, de todas maneras, que el anís estrellado puede ser tóxico consumido en cantidades excesivas (en algunas personas se documentaron episodios de delirio y hasta convulsiones).

 

En cuanto a la composición química de esta planta medicinal es necesario resaltar la presencia de pectina, mucílagos, minerales, grasas, taninos, albúminas, almidón, saponinas y resinas. Una de las formas de consumo de anís estrellado más difundidas en la actualidad es la del té. Para preparar un de anís estrellado se debe mezclar 1 gr de semillas de esta planta medicinal en una taza de agua hirviendo y dejar infusionar. Se deben tomar entre 2 y 3 tazas por día. Este es muy bueno para la eliminación de líquidos, por lo que está recomendado en regímenes para bajar de peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *