Por la combinación de su efecto sedante y antiespasmódico la Verbena es una planta muy indicada para las migrañas y jaquecas de origen nervioso o aquellas que están vinculadas al ciclo menstrual, taquicardias, dolores reumáticos o musculares, anemia, neuralgias, reumatismos, congestión y cálculos a nivel del hígado y el riñón, también sirve para amigdalitis y en la curación de heridas.

Contribuye a eliminar la tensión nerviosa y es apta para luchar contra la ansiedad y el insomnio. Es una planta medicinal para aminorar los estados de inestabilidad; está indicada cuando existe inapetencia o desgano provocados por situaciones de estrés, siendo depurativa de la sangre y útil en los trastornos del hígado, bazo y riñones. Actúa contra la ictericia, mitiga las hinchazones e inflamaciones.

Contiene los siguientes principios activos que le confieren diversas propiedades terapéuticas: se ha comprobado que el Verbenalol en especial, produce un efecto antiinflamatorio, analgésico local y sedante. La Verbena también tiene efecto espasmolítico, estimulante del peristaltismo intestinal y la diuresis y se ha comprobado que reduce la frecuencia y fuerza del latido cardiaco.

Si bien posee muchos beneficios esta contraindicada para embarazadas, ya que el Verbenalósido, uno de sus principios activos, muestra una acción uterotónica, y también en pacientes con hipotiroidismo los extractos de Verbena presentan una acción antitiroidea, bloqueando la acción de la  tirotropina.
Se recomienda no prescribir formas de dosificación orales a personas que consumen bebidas alcohólicas, a niños menores de dos años y a personas en proceso de deshabituación etílica. El consumo es aconsejable realizarlo mediante una infusión en dosis de quince gramos de esta planta en un litro de agua, hervirla y distribuirla en tres tomas al día.

6 Comentarios

  1. buenoesta muy bien estas plantas medicinales hay que conocerlas de acuerdo a sus propiedades para utilizarlos para el bien del hombre bien peru

  2. Me han dicho que la Verbena es bueno para los dolores de cabeza y para los nervios, alguien me puede decir donde la puedo comprar aquí en Madrid?

  3. hola me encantaria saber en donde puedo conceguir la verbena en mexico DF espero su respuesta gracias 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here