Inicio Hierbas depurativas Qué es la retama de tintoreros

Qué es la retama de tintoreros

0
89

La retama de tintoreros es una planta medicinal utilizada desde tiempos antiguos como tintura para telas y tejidos de todo tipo. El nombre binomial que le corresponde a esta planta es el de Genista tinctoria. La retama de tintoreros no tiene ni una sola espina en sus tallos. Posee una base bastante fuerte y un tallo que no suele medir más de 80cm. La época de floración típica para la retama de tintoreros abarca los meses de primavera.

 

Las flores de la retama de tintoreros aparecen organizadas en pequeños ramilletes. El fruto de la retama de tintoreros es bastante alargado y tiene forma de vaina. Para aprovechar todas las ventajas de esta planta a nivel medicinal es importante recolectar la flor. En las flores de retama de tintoreros podemos encontrar buenas proporciones de colorantes, ácido tánico, genisteína, azúcares, mucílagos y vitamina C. El aceite esencial típico de esta planta está en una concentración de solo el 0.02% del peso total de esta especie.

 

Las propiedades medicinales más destacables de la retama de tintoreros son las de diurético, purgante, aperitivo y emético. Esta planta medicinal también puede ser aprovechada como laxante. Si deseamos beneficiarnos con la retama de tintoreros nada mejor que preparar una infusión a base de esta planta. Necesitamos nos 5gr de planta (solamente las flores) por cada litro de agua. Después de calentar el agua hasta el punto de hervor con la retama de tintoreros debemos dejar entibiar y quitar los restos de planta. Este líquido puede ser tomado a lo largo del día de a pequeñas tazas (tres tazas grandes, en total, es la dosis recomendada). Si esta infusión se hace con una concentración de planta de alrededor de 15gr los efectos son de tipo purgante y laxante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *