Inicio Hierbas antiinflamatorias Qué es la guija tuberosa

Qué es la guija tuberosa

0
99

La guija tuberosa forma parte de la familia de las leguminosas y recibe el nombre binomial de Lathyrus tuberosus. Es una planta que por lo general no supera el medio metro de altura y que cuenta con tallos de carácter anguloso y hojas compuestas. En la zona base de cada una de las hojas de la planta de guija tuberosa crecen un par de estípulas. Esta planta posee flores agrupadas en ramilletes de 3 a 5 unidades. Las flores de guija tuberosa son de color amarillo y crecen en las axilas de cada hoja de la planta.

La época de floración de la guija tuberosa ocupa la mayor parte del verano, comenzando en el mes de abril o en las últimas semanas de marzo. La raíz de esta planta posee una buena concentración de almidón y, en menor grado, diferentes polifenoles,  y esencias. La guija tuberosa es una planta de excelente efecto cicatrizante, ideal para curar casos de diarrea, vaginitis, gingivitis, todo tipo de úlceras y aftas. Esta especie, por lo demás, posee efecto desinflamatorio y desinfectante.

 

Para preparar una decocción a base de esta planta se necesitan unos 25 gr de raíz de guija tuberosa por cada litro de agua que se vaya a preparar. Después de llevar la mezcla a hervor por unos 10 minutos, se deja reposar y se filtra. Se recomienda tomar un máximo de 3 tazas al día. En caso de necesitar las propiedades de la guija tuberosa para uso externo se debe hacer una fórmula con 40 gr de esta planta por cada litro de agua. Esto debe ser hervido por 15 minutos. Hay que dejar enfriar y colar. El líquido resultante puede ser utilizado para efectuar todo tipo de lavativas y enjuagues (también está recomendado como colutorio).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *