Inicio Hierbas diarrea Qué es la castaña de agua

Qué es la castaña de agua

0
228

La castaña de agua es una planta que, a pesar de ser acuática, ofrece numerosos beneficios con usos medicinales. Esta especie recibe el nombre binomial de Trapa natans y crece en cenagales y sitios llenos de lodo. La castaña de agua tiene una parte que queda sumergida bajo el agua y otra que sobresale y puede florar. Las hojas de esta especie se sitúan específicamente sobre la parte que queda por fuera del agua.

 

Las hojas de la planta de castaña de agua están distribuidas de manera irregular. Esta planta crece especialmente en zonas en las que no hay agua clara (muestra preferencia por las aguas estancadas). La época de florecimiento de la castaña de agua está situada en torno a los meses de invierno. Esta especie muestra flores de color blanco con cuatro pétalos. El fruto de castaña de agua, por otra parte, es de color negro y posee una cáscara bastante gruesa.

 

Lo que más interesa de la planta de castaña de agua al momento de su recolección con fines medicinales es la semilla de esta planta. En las semillas de castaña de agua se han encontrado proporciones cercanas al 20% de proteína total (un 50% corresponde a féculas).

 

Los principales efectos medicinales de la castaña de agua son los de antidiarreico, astringente y remineralizante. La planta de castaña de agua, además, ha demostrado tener un poderoso efecto como remedio energizante. Para aprovechar todas las propiedades de esta planta lo más indicado es consumirla en la forma de polvo. El polvo de castaña de agua se puede adquirir en tiendas especializadas o se puede preparar de forma casera. Para hacer polvo de castaña de agua necesitamos moler en un pequeño mortero las semillas de esta planta hasta que queden hechas polvo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *