Inicio Hierbas cicatrizantes Qué es la bistorta

Qué es la bistorta

0
142

La bistorta es una especie del reino vegetal que llama la atención por su rizoma en forma de letra S. La altura de esta planta que recibe el nombre binomial de Polygonum bistorta, puede llegar hasta un metro de altura con bastante facilidad. Las hojas en la bistorta siempre escasean. Las que están ubicadas en la parte inferior de la planta poseen un solo pecíolo que las une al tallo y las superiores un peciolo más una membrana. La característica común a todas las hojas de la bistorta es su color verde oscuro. El momento del año en el que esta especie florece suele estar ubicado entre los meses que van de mayo a julio. El momento de recolección de la bistorta con fines medicinales, sin embargo, no llega sino hasta el otoño.

 

Como la bistorta es una especie que abunda en taninos se la puede aprovechar como astringente. Por ello se la utiliza para detener diarrea, curar heridas externas y llagas de todo tipo. En la composición química de la bistorta intervienen elementos como diferentes azúcares, un poco de vitamina C, ácidos gálico, oxálico y otros. La bistorta es una planta medicinal que puede ser utilizada como tónico y mejorador de la salud general.

 

Con fines medicinales se puede preparar una efectiva decocción de esta planta. Para ello hay que hervir unos 35 gr. de esta planta por cada litro de agua. Se lo deja reposar por cinco minutos y se lo bebe para prevenir diarrea, cistitis y uretritis. Con la bistorta también se puede preparar una decocción un poco más concentrada de uso externo (puede ser utilizada en enjuagues bucales y para limpiar diferentes heridas externas). El polvo seco de bistorta, por otra parte, puede ser consumido en dosificaciones de a medio gramo (por lo general se toman un máximo de seis cápsulas diarias).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *