Inicio Hierbas cicatrizantes Qué es el toronjil silvestre

Qué es el toronjil silvestre

0
141

El toronjil silvestre es una planta medicinal que puede alcanzar con bastante facilidad alturas de hasta medio metro. Esta especie también es conocida con el nombre de Melittis silvestre. Los tallos de esta planta medicinal crecen de forma recta y están recubiertos de una fina vellosidad. El toronjil silvestre, por lo demás, posee hojas que aparecen unidas a la planta por medio de pequeños rabillos con forma ovalada.

 

La época de floración que corresponde para el toronjil silvestre es el inicio de la primavera (puede prolongarse hasta el comienzo del verano). Las flores que produce esta especie son de color rosado. Si queremos recolectar la planta de toronjil silvestre con fines medicinales lo mejor es hacerlo en la misma época  de floración. Es importante conservar la planta de toronjil silvestre libre de humedad, en un frasco seco y al abrigo de cambios bruscos de temperatura.

 

Las principales virtudes del toronjil silvestre son las de remedio cicatrizante, diurético y antiséptico de alto espectro. Esta planta medicinal puede ser utilizada de forma general para curar llagas y heridas en distintas partes del cuerpo. La forma de preparación clásica que se conoce en todo el mundo para la planta de toronjil silvestre es en forma de decocción. Necesitamos recolectar unos 30gr de planta por cada litro de agua que vayamos a calentar. Después de hervir la mezcla por un mínimo de 10 minutos debemos dejar reposar. Por último, filtrar la mezcla y aplicarla de forma externa para curar llagas y heridas. Si queremos preparar una infusión a base de esta planta debemos reducir la concentración de planta a solo 20gr por litro. Para mejorar el sabor de la infusión de esta planta lo más recomendable es agregarle un poco de azúcar. Bajo esta modalidad el toronjil silvestre resulta especialmente adecuado por su poderoso efecto diurético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *