Inicio Hierbas diarrea Qué es el teucrio pirenaico

Qué es el teucrio pirenaico

0
39

La planta conocida como teucrio pirenaico posee raíces que crecen a ras del suelo y cuenta con un tallo recubierto por vellosidad en toda su extensión. El nombre binomial de esta especie, por lo demás, es Teucrium pyrenaicum. El teucrio pirenaico suele crecer de forma casi exclusiva en tierras situadas por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

 

El florecimiento del teucrio pirenaico siempre comienza en los meses de primavera y se puede prolongar hasta las primeras semanas del verano. Las flores de esta planta crecen de forma profusa y aparecen de forma predominante por toda la planta. Estas flores son de color blanco y rosado. La corola de esta planta está constituida por un solo labio que se divide dando origen a lóbulos bien diferenciados. Las flores siempre se agrupan de a pequeños ramilletes. Vale destacar que, en esta especie es particular el período de floración y el de recolección de la planta con fines medicinales coinciden perfectamente.

 

Los principales beneficios que se pueden obtener a partir de una planta medicinal como el teucrio pirenaico son los de antidiarreico, digestivo y analgésico en caso de dolencias estomacales. El teucrio pirenaico es utilizado como remedio de la indigestión desde hace cientos de años. Una de las formas de preparación básicas para esta especie es la infusión. Si estamos interesados en preparar una infusión de teucrio pirenaico debemos tomar un puñado de flores de esta planta por cada litro de agua hirviendo. Debemos dejar en contacto por unos pocos minutos y filtrar los restos. Para mejorar el sabor final podemos agregarle un poco de azúcar. En caso de diarreas, sin embargo, lo más recomendable es eliminar el agregado de azúcar. Esta infusión de alto poder digestivo puede ser tomada todos los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *