Inicio Hierbas depurativas Qué es el espantalobos

Qué es el espantalobos

0
466

El espantalobos es una planta en forma de arbusto que posee hojas distribuidas de a pares (se agrupan de a 3, 4 ó 5 pares). El nombre binomial del espantalobos es Colute arobrescens. Las hojas de espantalobos tienen forma de elipse, mientras que sus flores son de color amarillo y se ubican en las axilas de cada tallo. El espantalobos es un arbusto que da un fruto bastante grande, con tamaños que pueden llegar hasta los 5 cm de largo (con un ancho de tres centímetros).

La zona en la que el espantalobos crece con mayor facilidad son las tierras de bosques espesos y bien poblados. Para aprovechar las virtudes medicinales de esta planta es necesario utilizar las hojas y las semillas de la planta. El sabor de las hojas de espantalobos, hay que mencionarlo, puede ser un tanto desagradable (bastante amargo). Por sus efectos similares y las características externas, el espantalobos es una planta que con el tiempo fue yendo sustituida por otras especies de mayor efectividad y menos complicaciones.

En su composición química el espantalobos tiene algunas sustancias que pueden llegar a ser bastante tóxicas. Por esta razón el uso de esta planta con fines medicinales ha caído en desuso (no es de las hierbas más populares en remedios caseros). De todas maneras, es necesario dejar por sentado que es una planta con efecto purgante y emético. Aprovechar este efecto, de todas maneras, puede ser bastante difícil por su sabor excesivamente amargo y por la eventual aparición de efectos tóxicos no deseados. La forma de preparación del espantalobos es como infusión. Para disimular el sabor amargo de esta especie hay que agregar una buena cantidad de limón y azúcar cuando ya ha bajado la temperatura y está lista para tomar (cuidar la dosificación exacta de la planta, asesorándose con un médico naturista).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *