Inicio Hierbas circulacion Qué es el eringio marítimo

Qué es el eringio marítimo

0
56

El eringio marítimo es una planta medicinal que posee hojas de carácter coriáceo, es de color verde y presenta una gran cantidad de espinas. Esta especie es conocida también por su nombre binomial: Eryngium maritimum. Las flores de eringio marítimo se agrupan en cabezas bastante grandes. Cada una de las flores presenta en su parte inferior una serie de hojas bastante anchas.

La zona en la que se puede encontrar eringio marítimo con mayor facilidad es en los arenales marítimos ubicados en la zona costera de la Península Ibérica. El eringio marítimo, por lo demás, florece en los meses de verano. Al momento de recolectar esta especie con usos medicinales se aprovecha especialmente la raíz. Después de recoger la planta de eringio marítimo se la guarda para su posterior conservación. En la composición química del eringio marítimo se cuentan sustancias tánicas, sacarosa, una buena variedad de saponinas y el elemento propio de esta especie: la esencia de eringio (elemento sobre el que se concentran todos los efectos medicinales de la planta).

 

Las propiedades más conocidas del eringio marítimo son sus efectos como diurético, como aperitivo y como remedio contra los edemas. La forma más práctica de aprovechar el eringio marítimo, sin lugar a dudas, es en forma de infusión. Para hacer una infusión a base de eringio marítimo se deben utilizar unos 20 gr. de raíz por cada medio litro de agua. Llevar la mezcla a hervor, dejar reposar y filtrar. Se pueden tomar hasta tres tazas al día. Hay que tener en cuenta que esta infusión debe ser preparada nuevamente todos los días, dado que no se conserva muy bien. El eringio marítimo es una planta medicinal que puede tener excelentes efectos como aperitivo, pero para aprovechar sus efectos es necesario combinarla con otra planta medicinal de efecto sinérgico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *