Inicio Hierbas antiinflamatorias Propiedades y beneficios de la albahaca

Propiedades y beneficios de la albahaca

5
370

La albahaca es una hierba aromática, originaria de la India, y muy parecida a la menta. Suele usarse como condimento en la cocina, pero también como remedio natural debido a que tiene propiedades digestivas, calmantes y cicatrizantes.

Se puede tomar en infusión y en decocción, pero también se puede preparar un aceite medicinal con hojas de albahaca especial para calmar irritaciones en la piel.

Con las hojas en polvo se pueden elaborar pomadas que fortalecen los parpados, labios y pezones cuando se encuentran dañados.

Como gargarismos combate inflamaciones en garganta y boca, debido a sus propiedades antiinflamatorias. Otra de sus ventajas es que se utiliza para tratar la gastritis, ya que favorece la digestión, evita el estreñimiento y las flatulencias.

También se emplea para tranquilizar los nervios, gracias a sus efectos sedantes, los cuales ayudan a relajar el sistema nervioso y a disminuir el estrés, además de facilitar la concentración mental.

Otra propiedad interesante es que resulta beneficiosa para las mujeres que están amamantando porque aumenta la secreción de la leche.

Por otra parte, como loción puede resultar un excelente aliado contra la caída del cabello, ya que lo fortalece y contribuye a que el cuero cabelludo esté en condiciones.

 

A pesar de todos estos beneficios, es importante no abusar de su uso, puesto que la esencia de la albahaca estimula y luego puede producir agotamiento, además, por vía externa podría irritar las mucosas.

5 Comentarios

  1. veronica

    febrero 24, 2012 en 10:35 pm

    me gustaria saber como preparar una pomada para las cicatrices del acne serias tan amable de decirme como prepararla con la albahaca

  2. las propiedades de la albahaca

    mayo 12, 2013 en 5:35 pm

    La albahaca me encanta y sus propiedades son impresionantes, tambien ayuda a combatir el estres

  3. Marcela

    julio 26, 2013 en 6:21 am

    Receta para la pomada.
    Consigue manteca de coco. A la albahaca, que dejaste secar al sol o sin sol la vuelves polvo en un molcajete o con un rallador de queso. Añades la albahaca en polvo a la manteca y una cucharada de miel de abeja. Guárdala en el refrigerador. Dura meses bien y si se agria, la pones a calentar hasta que hierva y vuelve a quedar buena.

    Saludos

  4. frida campodonico

    mayo 30, 2014 en 4:33 am

    Además de los beneficios y propiedades ya comentados:
    -AROMATERAPIA: Su aroma levanta el ánimo (contra la depresión) y abre el apetito.
    -La ingestión de una buena cantidad (15 hojas grandes frescas) permite evacuar los parásitos intestinales. Repetir la dosis por 3 días.

  5. Angelita

    julio 29, 2014 en 3:57 am

    Cómo se prepara la loción para la caída y fortalecimiento del cabello. Si me pueden ayudar por favor gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *