Inicio Hierbas antigripales Propiedades medicinales del saúco

Propiedades medicinales del saúco

1
153

El saúco forma parte de la familia de la madreselva y es originario de Europa, el norte de África y el centro y oeste de Asia. Sus flores son sudoríficas, antigripales, expectorantes y emolientes.

Esta planta ayuda a reducir la duración de los síntomas gripales porque posee importantes elementos nutritivos como vitaminas C y B, flavonoides y carotenoides. Por esta razón, se dice que su característica curativa más destacada es su capacidad para bajar la fiebre y calmar las congestiones de las vías respiratorias. Como expectorante, es un buen tratamiento para la tos y la bronquitis.

La pulpa de la baya y el jugo recién exprimido tienen propiedades diuréticas y laxantes. Se debe evitar la variedad de saúco de frutos rojizos, pues puede irritar el sistema digestivo y dar náuseas.

 

Las hojas son eficaces para limpiar internamente el organismo, sobre todo en inflamaciones del hígado y de los riñones.

 

Las propiedades astringentes del saúco lo convierten en un medio útil para tratar las hemorroides. También resulta eficaz para tratar las hemorragias nasales.

 

Para preparar el de saúco se deben colocar 2 cucharaditas de flores secas en 1 taza de agua hirviendo y colar después de 10 minutos. Beber 1 ó 2 tazas al día de recién hecho. Para obtener una mayor eficacia, debe tomarse lo más caliente posible.

 

Por otra parte, el jugo de la baya del saúco tiene una larga tradición como bebida refrescante que aumenta la resistencia y mejora la salud. Para preparar el de bayas se debe cubrir 3 cucharaditas de bayas secas con agua y dejar reposar por unos minutos. Hervir a fuego lento 10 minutos y luego colar la mezcla antes de tomarla.

  • Propiedades medicinales del Sauco o Sambucus Nigra

    SAÚCO (SAMBUCUS NIGRA L.) -Características: Arbolito de hasta 10 m de altura. Tallos leños…
  • Sauco para resfriados

    Nombre científico del Sauco: Sambucus nigra. Nombres comunes: Saúco, Canillero. El sauco e…
  • El sauco como medicina

    Por sus características naturales el sauco es una especie vegetal que debería ser cataloga…

Un comentario

  1. juan

    julio 19, 2012 en 4:26 pm

    me comentaron que el jugo de sauco es para aliviar la ciatica es asi
    donde la puedo conseguir estoy en monterrey,nuevo leon
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *