Romero: Rosmarinus officinalis, Rosmarino. La esencia del romero se compone, entre otros muchos elementos, de alcanfor, que le confiere acción tónica, por lo que se puede emplear en casos de alopecia al estimular el cuero cabelludo y favorecer al mismo tiempo el crecimiento del cabello.

La sumidad florida contiene ácido caféico y rosmarínico, y por tanto resulta muy apropiado en tratamientos de disquinesias biliares, ya que produce la formación de la bilis y su expulsión.

Además contiene flavonoides con actividad espasmolítica, y por eso es muy útil para tratar espasmos gastrointestinales, amenorreas y dismenorreas, a la vez que tiene un leve efecto diurético.

La esencia debe emplearse con precaución, ya que a nivel tópico puede producir enrojecimiento e irritación dérmica; nunca debe administrarse por vía oral pues puede acarrear graves consecuencias a nivel renal. Su uso está contraindicado en casos de dermatosis, embarazo, prostatitis y gastroenteritis.

Las propiedades farmacológicas más comunes del romero son:

a) Antioxidante

b) Detoxificador y protector celular

c) Antiviral

d) Digestivo

e) Carminativo

f) Antipirético

6 Comentarios

  1. Me parece importante que se anexara una receta recomendada para cada uno de los casos sugeridos a tratar.Gracias

  2. Gracias, me habéis servido de mucha ayuda porque estoy preparando un Proyecto sobre “Olores y sabores” para realizar con mis alumnos.

  3. Hola muchas gracias por publicar cosas tan interesantes , mi caso es que tengo anemia, depresion , tiroides y reuma con artosis , nada queria preguntar ¿ que plantas me vendrian mejor? muchas gracias y un saludo.

  4. me parece muyy buena idea, asi saber como poder utilizar mejor las plantas. si en infusion, topico, cataplasmas etc. un saludiño y muchas gracias por esta pagina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here