NOMBRE CIENTÍFICO:   Zingiber officinale Roscoe OTROS NOMBRES COMUNES: Gengibre, Ajenjibre.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:  Asia tropical; bajo cultivo en otras regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. De forma subespontánea en zonas montañosas de las provincias occidentales y centrales. Ocasionalmente cultivada por la población.

PROPIEDADES MEDICINALES ATRIBUÍDAS:

  • Colagogo, sialagogo, carminativo, antiemético, hipocolesterolemiante, hepatoprotectora, espasmolítico, antitusivo, expectorante, laxante, inhibe la síntesis de prostaglandinas, inhibe la agregación plaquetaria, hipotensor, afrodisíaco, antirreumático.
  •  Sistema digestivo: Antiespasmódico, carminativo.
  • Sistema respiratorio: Antitusígeno.
  • Sistema nervioso: Antiemético (mareo por movimiento).
  • Sistémico: Tónico

COMPOSICIÓN:

Aceite esencial (monoterpenos [ß-felandreno, linalol, geranial, cineol, citral, borneol], sesquiterpenos [zirigibereno, farneseno, bisaboleno, ar-cuecumeno]), mucílago, oleorresina (gingerol, shogaol, gingerenonas A, B y C). La parte activa de la planta es el rizoma

Interacciones: No reportadas en la literatura.

TOXICOLOGÍA Y ADVERTENCIAS

Dosis excesivas pueden provocar reacciones adversas por la presencia del aceite esencial: irritación de los tractos gastrointestinal y urinario.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Industria alimentaria, flatulencia, mareo cinético, náuseas.

Diferentes formas de tonar jengibre vía oral:

  • Extracto seco (5:1): 200-400 mg/día en 2-3 tomas.
  • Extracto fluido (1:1): 25 gotas/8-24 horas.
  • Tintura (1:5): 50 gotas/8-24 horas.
  • Infusión: 50 gotas/8-24 horas.
  • Decoción: 3 g/taza. Tomar 3 tazas/día.
  • Polvo: 2 g/día repartidos en 3 tomas.
  • Aceite esencial: 1-3 gotas/8-24 horas.

4 Comentarios

  1. Creo que este comentario puede enfadar a los farmacéuticos que tan necesarios son para todas las personas enfermas , pero yo opino que es muy dificil llegar a enfermar si comes de todo con mesura, haces el deporte que puedas como gimnasia, bailar , andar , nadar, subir escaleras, etc, y sobretodo ducharse con agua fria, cada día del año, Yo hago todo eso y además un dia semanal ayuno y me encuentro como cuando tenía veinte años, en todos los sentidos. Claro que eso es muy dificil para los demás, pero si a los 75 años quieres presumir, has de sufrir.

  2. HOLA HACE POCO LEÍ QUE EL JENGIBRE ES BUENO PARA AUMENTAR LA RAPIDEZ Y LA CALIDAD DE LOS ESPERMATOZOIDES .ME LO PODÉIS CONFIRMAR. UN SALUDO

  3. Siempre he escuchado que el jengibre es bueno como expectorante, lo que me gustaría saber como prepararlo, me refiero al tubérculo , no a los posibles extractos que se puedan conseguir en distintos países.

    Gracias de antemano

    Maria L

  4. Para Maria L.
    La forma mas simple de prepararlo es en un litro de agua poner un trozo de Jengibre (del tamaño del dedo pulgar), lavado, pelado y cortado en lascas hiervalo cinco minutos. se toma media taza, caliente, a sorbos. Si lo desea puede agregarle una cucharadita de miel de abeja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here