Inicio Hierbas afrodisiacas Propiedades medicinales del Jengibre

Propiedades medicinales del Jengibre

4
183

NOMBRE CIENTÍFICO:   Zingiber officinale Roscoe OTROS NOMBRES COMUNES: Gengibre, Ajenjibre.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:  Asia tropical; bajo cultivo en otras regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. De forma subespontánea en zonas montañosas de las provincias occidentales y centrales. Ocasionalmente cultivada por la población.

PROPIEDADES MEDICINALES ATRIBUÍDAS:

  • Colagogo, sialagogo, carminativo, antiemético, hipocolesterolemiante, hepatoprotectora, espasmolítico, antitusivo, expectorante, laxante, inhibe la síntesis de prostaglandinas, inhibe la agregación plaquetaria, hipotensor, afrodisíaco, antirreumático.
  •  Sistema digestivo: Antiespasmódico, carminativo.
  • Sistema respiratorio: Antitusígeno.
  • Sistema nervioso: Antiemético (mareo por movimiento).
  • Sistémico: Tónico

COMPOSICIÓN:

Aceite esencial (monoterpenos [ß-felandreno, linalol, geranial, cineol, citral, borneol], sesquiterpenos [zirigibereno, farneseno, bisaboleno, ar-cuecumeno]), mucílago, oleorresina (gingerol, shogaol, gingerenonas A, B y C). La parte activa de la planta es el rizoma

Interacciones: No reportadas en la literatura.

TOXICOLOGÍA Y ADVERTENCIAS

Dosis excesivas pueden provocar reacciones adversas por la presencia del aceite esencial: irritación de los tractos gastrointestinal y urinario.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Industria alimentaria, flatulencia, mareo cinético, náuseas.

Diferentes formas de tonar jengibre vía oral:

  • Extracto seco (5:1): 200-400 mg/día en 2-3 tomas.
  • Extracto fluido (1:1): 25 gotas/8-24 horas.
  • Tintura (1:5): 50 gotas/8-24 horas.
  • Infusión: 50 gotas/8-24 horas.
  • Decoción: 3 g/taza. Tomar 3 tazas/día.
  • Polvo: 2 g/día repartidos en 3 tomas.
  • Aceite esencial: 1-3 gotas/8-24 horas.

4 Comentarios

  1. ANTONIO LARROSA

    Mayo 16, 2012 en 9:51 am

    Creo que este comentario puede enfadar a los farmacéuticos que tan necesarios son para todas las personas enfermas , pero yo opino que es muy dificil llegar a enfermar si comes de todo con mesura, haces el deporte que puedas como gimnasia, bailar , andar , nadar, subir escaleras, etc, y sobretodo ducharse con agua fria, cada día del año, Yo hago todo eso y además un dia semanal ayuno y me encuentro como cuando tenía veinte años, en todos los sentidos. Claro que eso es muy dificil para los demás, pero si a los 75 años quieres presumir, has de sufrir.

  2. EVA

    Mayo 17, 2012 en 7:50 pm

    HOLA HACE POCO LEÍ QUE EL JENGIBRE ES BUENO PARA AUMENTAR LA RAPIDEZ Y LA CALIDAD DE LOS ESPERMATOZOIDES .ME LO PODÉIS CONFIRMAR. UN SALUDO

  3. Maria L - Fatiga Cronica

    Mayo 20, 2012 en 1:13 pm

    Siempre he escuchado que el jengibre es bueno como expectorante, lo que me gustaría saber como prepararlo, me refiero al tubérculo , no a los posibles extractos que se puedan conseguir en distintos países.

    Gracias de antemano

    Maria L

  4. m.r.

    Agosto 3, 2012 en 6:28 pm

    Para Maria L.
    La forma mas simple de prepararlo es en un litro de agua poner un trozo de Jengibre (del tamaño del dedo pulgar), lavado, pelado y cortado en lascas hiervalo cinco minutos. se toma media taza, caliente, a sorbos. Si lo desea puede agregarle una cucharadita de miel de abeja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *