Inicio Hierbas antiinflamatorias Propiedades medicinales del cuernecillo

Propiedades medicinales del cuernecillo

0
179

El cuernecillo es una planta de gran interés medicinal que alcanza alturas de no más de 30cm. El nombre binomial que le corresponde a esta planta es el de Lotus corniculatus y se desarrolla de forma anual. Las hojas de esta especie están divididas en tres folíolos diferentes. En lo que refiere a su desarrollo esta especie muestra preferencia por sitios con abundancia de hierba y verde. El cuernecillo, para desarrollarse de manera satisfactoria, debe tener aseguradas las condiciones de humedad y estar en un sitio cálido.

 

Típicamente el cuernecillo florece en los meses de verano (desde finales de la primavera). Las flores del cuernecillo, por otra parte, crecen desde los extremos de esta planta, distribuyéndose en no más de seis piezas diferentes. El cuernecillo es una planta que por fruto posee una legumbre de color marrón oscuro y forma un tanto alargada (llegando a medir hasta cuatro centímetros de largo).

 

Con fines medicinales la parte que más se aprovecha de esta planta son las flores. El proceso de secado (el cuernecillo debe estar en esta condición para incrementar su conservación) siempre tiene que ser al abrigo del sol. En la composición química del cuernecillo se cuentan elementos como taninos, flavonoides y demás principios activos. Algunos de los efectos medicinales más pronunciados de esta planta son los de sedante, antiespasmódico, anti-inflamatorio y anti-depresivo.

 

Para preparar una infusión de cuernecillo se necesitan 10gr de esta planta por cada medio litro de agua. Se lleva a hervor la mezcla, se filtra, se deja reposar unos minutos y finalmente se bebe. Se recomienda tomar un máximo de tres tazas al día. El cuernecillo también puede ser aprovechado en forma de extracto. Para conseguir buenos efectos con esta presentación se recomienda tomar unas 50 gotas al día (lo mejor es hacerlo media hora antes de ir a la cama).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *