El término café designa la semilla de un árbol denominado cafeto, y también la infusión preparada con ella. La planta originaria procede de Etiopía de donde pasó a Arabia hacia el siglo XIII. Allí se consumía en infusión de hojas o tras fermentar las semillas. El proceso de tostado es más reciente: las primeras bebidas, tal como las conocemos ahora, las instituyeron los árabes en los albores del siglo XVI.

 

El componente básico del café es la cafeína, que representa aproximadamente el 2% de la semilla. Además, contiene azúcar, celulosa, grasas y taninos. Con la torrefacción se modifica muy poco la composición del grano. El calor destruye los azúcares, oxida las grasas y hace aparecer una esencia, la cafeona, que da a la infusión su aroma característico.

 

Aunque cueste pensar el café como en una medicina, no hay duda de que se pude emplear como tal. El café, o la cafeína, es un ingrediente común de las píldoras analgésicas, por ejemplo, de las que llevan paracetamol. Tomado solo ayuda a despejar la cabeza y a aliviar la jaqueca.

 

Asimismo, estimula la circulación, la respiración y el sistema nervioso y eleva ligeramente la tensión arterial. Disminuye la fatiga, facilita el trabajo psíquico y eleva la capacidad para agudizar los sentidos y la concentración. Resulta muy práctico en la recuperación de las intoxicaciones por alcohol.

 

Se usa en infusión, a partir del grano seco, tostado y  molido, con muchas variantes en la forma de prepararla.

 

El café soluble comercial no reemplaza las semillas tostadas y molidas en las preparaciones terapéuticas debido a los aditivos que contiene. Por ello, es recomendable comprarlo en tiendas especiales. De igual forma, tomado en exceso es irritante y nocivo, por lo que no se puede consumir a razón de más de 3 tazas al día, pues produce hábito, y puede llegar a provocar insomnio y taquicardia.

 

1 Comentario

  1. Soyt ecuatoriano, muchas gracias por la información, consumo 2 tasas al dia y a mi edad (68) no siento efecto negativo alguno. Espero y deseo que las investigaciones respecto al consumo de café no den resultados negativos. Gracias otra vez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here