Inicio Hierbas cabello Propiedades medicinales del aloe vera

Propiedades medicinales del aloe vera

11
226

El aloe vera se le considera una planta milagrosa. Durante los últimos treinta años se han emprendido en muchas partes del mundo programas dedicados a investigar las propiedades de esa planta en forma de cactus denominada Aloe Vera. Se ha demostrado que una quemadura térmica profunda tratada con Aloe Vera, evoluciona en 48 horas a una quemadura menor de segundo grado por la rápida regeneración de los tejidos y sin dejar apenas cicatriz.

aloe-propiedades-medicinales

Existen más de 150 especies de Aloe Vera se cultiva o florece principalmente en África y Asia. De la recolección interesa el jugo que se extrae de las hojas, comúnmente llamado acíbar.

La composición del acíbar varía según el áloe de que procede, la época de recolección y el método de elaborarlo. Un alto porcentaje es de agua.

También contiene derivados antracénicos como la aloemodina, aloína y los aloinósidos A y B. En dosis bajas el acíbar se comporta como tónico digestivo y colagogo. Estas dosis no deben ser superiores a la décima parte de un gramo. A partir de 0,1, se comporta como un laxante suave; pero si las dosis administradas superan los 0,2 gr. comienzan los efectos purgantes, parecidos a los provocados por el sen, el ruibarbo o la frángula. No se recomienda su consumo en mujeres embarazadas ni personas con problemas de hemorroides.

A medida que crece su popularidad, muchas firmas de cosméticos están empezando a incluir en su línea productos fabricados a base de Aloe: tónicos faciales y capilares, cremas limpiadoras, antiarrugas, desodorantes, etc.

Las diez aplicaciones del Aloe Vera más comunes según la Medicina Natural son las siguientes:

1. Quemaduras

2. Cortes y heridas

3. Cuidado del pelo y del cuero cabelludo (calvicie)

4. Hemorroides y venas varicosas

5. Psoriasis, erupciones y manchas de la piel

6. Picaduras de insectos

7. Dolores musculares

8. Problemas digestivos

9. Artritis

10. Sinusitis y asma

Existen varias formas de usar el Aloe Vera (éstas dependen de su finalidad):

Zumo: el jugo del Aloe Vera se extrae de la pulpa ya que la piel es muy irritante .Es la forma más popular de tomarlo. Se diluye una cucharada sopera en medio vaso de agua y se toma de una a tres veces al día antes de las comidas.

Gel: el Aloe Vera forma parte del gel de ducha para poder aplicarlo así en la higiene diaria. Es una forma poco

concentrada (depende del fabricante) pero en cambio es una forma de aplicarlo cada día.

Fresco: Aplicar la hoja de Aloe Vera hendida directamente sobre las quemaduras, las heridas, la piel seca, las

infecciones por hongos y las picaduras de insectos. Pueden tomarse hasta dos cucharadas en un vaso de agua o con zumos de frutas tres veces al día como tónico.

Pomada: Abrir varias hojas de Aloe Vera para obtener gran cantidad de gel y hervirlo hasta formar una pasta espesa que se guarda en frascos limpios en un lugar fresco y se utiliza igual que las hojas.

Vino Tónico: El gel de Aloe Vera fermentado con miel y especias recibe el nombre de “kumaryasava” en la India y se emplea como tónico contra la anemia y los trastornos de la función digestiva y hepática.

Inhalaciones: Utilizar el gel de Aloe Vera en vahos contra la congestión bronquial.

Tintura: Utilizar de uno a tres mililitros (ml.) de Aloe Vera por dosis como estimulante del apetito o contra el estreñimiento. Su sabor es desagradable.

Polvo: Se usan 100-500 mg. de Aloe Vera por dosis o en forma de cápsulas como purgante para el estreñimiento persistente y para estimular el flujo de la bilis. Cuando se usa como laxante o purgante, se debe administrar por la noche a fin de que produzca sus efectos a la mañana siguiente. En ningún caso se debe sobrepasar la dosis de 0,5 gr. al día.

Precauciones en el uso del Aloe Vera.

No emplear durante el embarazo ya que los glúcidos de la antraquinona son fuertemente purgantes. Las hojas en grandes dosis pueden producir vómitos.

11 Comentarios

  1. Daniel

    Abril 11, 2012 en 2:02 pm

    Esta si,esta la tengo yo plantada y para el mosquito tigre va de fábula

  2. gabriela elena trelles rivas

    Abril 18, 2012 en 12:34 am

    efectivamente esta planta, el aloe vera me iso una cura milagrosa..me habia quemado con el detergente en mi muñeca, por que no sentia la mano izquierda por un derrame cerebral que padeci, me quede con falta de sensibilidad y lavando recien cuando me sangro la mano me di cuenta que estaba quemada, despues busque en internet dode encontre que debia echarme esta papilla de aloe vera y despues de una semana oh maravilla desaparecio!.

  3. patricio

    Abril 19, 2012 en 9:49 pm

    hola ofresco plantas de aloe vera.

  4. Jesús Fernández

    Abril 26, 2012 en 10:44 pm

    En una competición de ciclismo, alguien adelante en el pelotón se cayó y nos fuimos al suelo al rededor de 35 ciclistas. Hubo como 12 fracturas de clavícula y el resto con raspones en los glúteos, las rodillas, codos, brazos, etc. Fui al médico y pasé como 3 días aplicándome antibióticos, polvos y cremas, sin que cesara una supuración en las rodillas, los codos y los glúteos. Fui a ver a uno de los amigos que también se accidentó y la mamá me propuso aplicarme, entre otras, la sábila. Al salir de la casa de mi amigo, llevaba costra en las nalgas, que es un lugar dificil, por la ropa interior. La recomiendo para las heridas y cicatrizaciones. La uso con frecuencia.

  5. ROSSY ACOSTA

    Mayo 7, 2012 en 7:15 am

    UNA SOBRINA MIA ESTA HACIENDO SU TESIS SOBRE LA DIABETES, Y ESTA HACIENDO UNOS ESTUDIOS FABULOSOS , PARA DISMINUIR EL NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE. Y TIENE EN TRATAMIENTO 60 PERSONAS CON DIFERENTES EDADES QUE TIENEN DIABETES, Y LO UNICO QUE ESTAN TOMANDO ES…… CUADRITOS DE ALOE VERA DEL TAMANO DE UN CENTIMETRO CUADRADO. DIARIAMENTE POR LA MANANA ANTES DE TOMAR CUALQUIER ALIMENTO, SOLO PARTES LA ALOE VERA Y LE SACAS LA PULPA , LA CORTAS EN PEDACITOS DE UN CENTIMETRO CUADRADO Y LOS PONES A CONGELAR ENVUELTOS EN PAPEL ESTANO , O EN PAPEL ENCERADO . Y ASI DIARIAMENTE TE TOMAS UNO CON JUGO O AGUA. Y ESTA DANDO MARAVILLOSOS RESULTADOS. OJALA LES SIRVA ESTA SUGERENCIA. SU AMIGUITA ” ROSSY ACOSTA”

  6. Yesenia

    Mayo 12, 2012 en 10:43 pm

    hola! quisiera saber que hierba puedo utillizar para el acne.
    Gracias
    Yesenia

  7. Sergi

    Mayo 17, 2012 en 4:38 pm

    Solo un par de apuntes de este estupendo artículo: la aloe vera tiene propiedades a partir de 4 años (mínimo) de edad. Por otro lado, hay 2 tipos de Aloe que son extremadamente parecidos. Hay que fijarse en las que tienen flor de color naranja. Esta variedad tiene muchísimas más propiedades que la de flor amarilla. Saludos!

  8. antonia

    Mayo 19, 2012 en 5:26 pm

    como se utiliza como crema directamente de la planta o hay que añadir algo mas

  9. antonio

    Octubre 7, 2012 en 9:44 pm

    El aloe vera tiene infinidades de aplicaciones terapeutica y mientras mas se las investiga mas propiedades se le encuentran ( es parecida a los politicos corrupto si se los investigan veran cuanta propiedades tienen ocultas) jaja

  10. Rosa León

    Noviembre 26, 2012 en 10:39 am

    gracias por mandarme email :). por fabor como se usa para la caida del pelo ?

  11. LOURDES BUSTAMANTE RODRIGUEZ

    Diciembre 28, 2012 en 2:50 am

    CÓMO SE USA EL ALOE PARA LAS HEMORROIDES???? GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *