Inicio Hierbas antiinflamatorias Propiedades medicinales del aliso

Propiedades medicinales del aliso

0
212

La planta de aliso, también conocida con el nombre binomial de Alnus glutinosa, pertenece a la familia de las betuláceas y tiene una altura promedio que, por lo general, no supera el medio metro. Se trata de una especie que florece en los meses de primavera y posee una corteza de color verde oscuro.

Las zonas en las que crece el aliso tienen altos porcentajes de humedad y suelen estar situadas a orillas de ríos y lagunas. Los frutos que da la planta de aliso son unas pequeñas bayas que maduran en el otoño. Para aprovechar las propiedades medicinales de esta planta es necesario recolectar tanto las hojas como la corteza del aliso.

La composición química del aliso incluye glucosa, ácido palmítico y esteárico, taninos y distintos alcoholes. Los principales efectos medicinales del aliso son los de astringente, remedio contra el reuma, analgésico de uso local y antidiarreico. Las distintas partes del aliso además pueden brindar numerosos beneficios en casos de faringitis, úlceras y leucorrea.

 

La planta de aliso puede ser utilizada directamente sobre distintas partes del cuerpo para calmar todo tipo de dolores. Aplicando la planta de aliso directamente sobre los pies se consigue eliminar todos los dolores en esta zona del cuerpo. La decocción de aliso, por otra parte, puede ser utilizada por sus excelentes virtudes para realizar lavajes de heridas. Se necesitan unos 15gr de corteza de esta planta por cada medio litro de agua. Hay que llevar a hervor por 10 minutos, filtrar y aplicar con un paño limpio. Con esta planta también se pueden hacer gargarismos en caso de faringitis (usar 40gr de corteza por cada litro de agua). La mezcla para hacer gárgaras con aliso puede ser endulzada con azúcar o stevia, y se puede beber varias veces al día sin inconvenientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *