Inicio Hierbas antigripales Propiedades medicinales del algarrobo

Propiedades medicinales del algarrobo

3
898

El algarrobo es una leguminosa de árbol grande y frondoso, se utilizan las vainas verdes y las secas de más o menos 10 centímetros de longitud.
De las vainas verdes se hace un cocimiento contra la lientería (diarrea de alimentos no digeridos), en estos casos se debe poner a hervir 50 gramos de corteza por litro de agua y se recomienda tomar 4 tazas al día.

La-algarroba-un-alimento-muy-saludable

 

Asimismo, el cocimiento del fruto maduro se utiliza en resfríos y en casos de tos. La fruta del algarrobo es rica en calcio y vitaminas, se pueden comerse crudas, secas o verdes; las secas son más dulces. El jugo de las verdes cura las verrugas.

 

Se han utilizado en infusiones los frutos del algarrobo negro para el lavado en infecciones de ojos; y las del algarrobo blanco para disolver los cálculos de vejiga (sólo chupándolas).

 

De igual forma, la infusión de la flor es diurética y la de la corteza es antidiarreica. La decocción de los frutos es muy efectiva para las afecciones bronquiales y también puede comerse el fruto crudo para lograr efectos laxantes.  Para quienes padecen asma, también es bueno aspirar el humo de los frutos quemados de algarrobo negro.

 

Otra de las excelentes propiedades medicinales del algarrobo es que su consumo contribuye a combatir la calvicie. Por otra parte, si se mezcla con jugo de arándano, estimula los riñones perezosos, incrementando el nivel de orina,

 

Las vainas, sobre todo cuando están verdes, son ideales en caso de estreñimiento. En estos casos se recomienda una decocción de 30 gramos de fragmentos de algarroba por litro de agua durante 30 minutos. Colar y tomar la cantidad deseada.

 

Un dato interesante es que el algarrobo puede ser sustituto del cacao en la preparación de chocolate o también para la preparación de empanadillas que resultan ideales en caso de problemas intestinales.

 

3 Comentarios

  1. Ana

    noviembre 23, 2012 en 12:27 pm

    Desearia saber qué cantidad de harina de algarrobo tengo que poner,para una infusión. Muchas gracias.
    Un saludo.
    Ana Piera Morant.

  2. vicente badia

    diciembre 23, 2012 en 5:57 pm

    quisiera saber si los diabeticos podemos acer algun tratamiento con el algarrobo.

  3. ana

    diciembre 12, 2014 en 12:03 am

    desearia saber si la harina de algarroba a que hora se debe tomar , una infusion por la mañana o a la hora de comer y que cantidad se debe poner una cucharadita o dos gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *