Inicio Hierbas antiinflamatorias Propiedades medicinales del ajo

Propiedades medicinales del ajo

0
35

Ajo o Allium sativum. El ajo tiene propiedades hipotensoras, antisépticas y antifungicidas. Algunos estudios parecen demostrar que el incrementa ligeramente el nivel de serotonina en el cerebro ayudando a combatir el estrés y la depresión.

La forma en que se prepara y se ingiere el ajo es importante para lograr estos beneficios. El ajo crudo y el cocido poseen diferentes propiedades medicinales, es decir, algunos de los efectos del ajo se producen con mayor efectividad ingiriendo ajo crudo, mientras que otros se logran igual o mejor ingiriendo ajo cocido.

Varios de los beneficios del ajo se deben a un compuesto llamado alicina que actúa contra numerosos virus y bacterias. Sin embargo esta sustancia no está presente en el ajo sino que se forma cuando la aliina y la alinasa, otras dos sustancias que sí están presentes se combinan. Esto ocurre cuando el ajo es cortado, machacado, o en el caso de suplementos de ajo, durante el proceso digestivo.

La alicina sólo dura unos minutos por lo que es importante ingerir rápidamente el ajo luego de ser cortado o machacado. Al cocinar el ajo se destruye la alicina. Sin embargo, se liberan otros compuestos como la adenosina y el ajoeno que poseen propiedades anticoagulantes y ayudan a reducir el nivel de colesterol.

Estas son sus principales propiedades:

a) Antimicrobiano.

El ajo posee propiedades antimicrobiana y tiene un importante efeto funguicida ante una gran variedad de virus, bacterias, hongos como del genero candida y parasitos.

b) Inmunoestimulante y protector celular.

El ajo posee una capacidad de protección celular para personas que consumen una cantidad de ajo mayor que la media.

c) Protector cardiovascular.

El ajo ofrece muchos beneficios al sistema cardiovascular debido a sus compuestos tales como la alicina y los ajoenos.

d) Hipoglucemiante.

Ciertos compuestos sulfurados del ajo ayudan a reducir la destrucción de insulina en el hígado.

e) Antiinflamatorio.

Ciertos compuestos sulfurados de esta planta junto con sus propiedades antioxidantes presentan propiedades de inhibición de compuestos inflamatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *