Inicio Hierbas cicatrizantes Propiedades medicinales de la salvia

Propiedades medicinales de la salvia

4
129

Salvia o Salvia officinalis. En la salvia encontramos un aceite esencial, rico en tuyona, cineol y borneol. También aparecen materias tánicas y sustancias amargas, resinas, fécula, albuminoides, ácido fosfórico y en la raíz se ha encontrado algo de asparagina.

En la medicina popular esta planta ha sido muy empleada para tratar trastornos gástricos, calambres, timpanitis y diarrea.

La esencia tiene una acción antiséptica, eupéptica y antisudoral; desde siempre se le ha reconocido su eficacia para evitar o disminuir los sudores nocturnos de los que padecen fiebre.

Otra acción que se le reconoce es que normaliza las funciones menstruales en la mujer. Y asimismo se asegura que reduce significativamente el nivel de azúcar en sangre, por lo que se utiliza como hipoglucemiante.

A nivel externo se dice que es astringente, por la presencia de taninos, siendo un buen antiséptico y cicatrizante.

No olvidemos que con las esencias hay que tomar siempre precauciones; así que no se debe abusar de la planta ya que en dosis elevadas puede resultar neurotóxica y convulsionante; también puede producir irritaciones cutáneas.

En general, el uso de toda la planta está contraindicado en lactantes y personas con insuficiencia renal.

4 Comentarios

  1. horacio roberto milla

    Marzo 24, 2012 en 9:38 pm

    Hola..comienzo a interiorizarme de plantas y deseo conocer TODAS las plantas que se conocen como sanadoras.
    Si es posible orientarme.
    GRACIAS

  2. tatu

    Marzo 26, 2012 en 3:10 pm

    yo tomo sintrom siempre me ha gustado la salvia incluso tengo plantada en mi balcon y nose si me conviene tomarla y ante la duda no la tomo y eso que a mi me fue muy bien contra los sofocos impresionante como funciona , agradeceria informacion sobre ssi el sinttron y la salvia se llevan mal,gracias

  3. NORELIS BARRETO

    Abril 5, 2012 en 3:30 am

    He leido sobre las propiedades de la salvia, especialmente
    en lo relativo a que ingerirlo aumenta los estrogeno.

  4. martina

    Mayo 4, 2015 en 8:55 pm

    Tomo sintrom desde hace casi 6 años. Tengo plantas en mi terraza entre cuales, la salvia. La tomo en infusión una vez al día. Por favor me gustaría saber si hay algún riesgo o, si por lo contrario, puedo seguir tomándola.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *