Inicio Hierbas antiinflamatorias Propiedades medicinales de la Cúrcuma

Propiedades medicinales de la Cúrcuma

3
188

La cúrcuma representa una hierba sagrada en la medicina tradicional hindú (Ayurveda), que la utiliza para la limpieza de todo el organismo, además de ser un símbolo de prosperidad.

En la medicina herbaria tradicional se ha considerado que la cúrcuma es muy efectiva para el tratamiento de la artritis y del dolor. Estudios recientes que comparan la acción de los principios activos de la cúrcuma, los curcuminoides, con ciertas medicinas antiinflamatorias esteroídicas y no esteroídicas, demuestran actuaciones y resultados similares, por ejemplo, reducir la inflamación y el dolor. Sin embargo, los curcuminoides no tienen los efectos secundarios o los riesgos de otros fármacos.

Para lograr efectos antiinflamatorios en los casos de artritis se recomienda una dosis de entre 400 y 600 miligramos de curcumin (pigmento amarillo que se obtiene de la raíz de la cúrcuma) tres veces al día. El curcumin frecuentemente se consigue en fórmulas combinadas con bromelina, una mezcla de enzimas derivadas de la piña que se cree puede ayudar en su absorción por el cuerpo. Si se utiliza esta combinación debe ingerirse con el estómago vacío, al menos veinte minutos antes de comer o entre comidas. También se consigue combinada con aceites de pescado, lecitina u otras sustancias que también se cree pueden ayudar a su absorción.

La cúrcuma también muestra poderosos efectos antioxidantes, protectores del hígado y secretores de bilis, es por ello que los médicos tradicionales chinos la utilizan para tratar problemas del hígado y la vesícula biliar, detener el sangrado, tratar las enfermedades respiratorias y aliviar las molestias menstruales.

Algunas personas aplican cúrcuma a la piel para el dolor, los moretones, las mordeduras de sanguijuelas, las infecciones de los ojos, para los trastornos inflamatorios de la piel, los malestares en el interior de la boca y para las heridas infectadas.

3 Comentarios

  1. michel

    abril 23, 2012 en 3:40 pm

    Hola he escuchado hablar mucho de la cúrcuma como planta medicinal, pero solo sabia que se usaba para aplicarla en la piel en caso de moretones, dolores y heridas infectadas. Pero no sabia todo esto de que la cúrcuma es buena para el tratamiento de la artritis. Esta además de ser una planta medicinal tiene unas flores preciosas. Muchas gracias por la información ahora se de los demás usos de esta preciosa planta…

    Un cordial saludo a todos……..

  2. Lola

    septiembre 27, 2012 en 11:54 am

    El curcuma, además, es un buen preventivo contra el cancer y tumores, y el alzheimer.

  3. Estela

    febrero 8, 2016 en 2:47 am

    Yo tomo las capsulas para la artritis y me va muy bien.pero tomo dos al dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *