La planta Caña Santa. NOMBRE CIENTÍFICO: Cymbopogon citratus (DC.) Stapf OTROS NOMBRES COMUNES: Cañita santa, Caña de limón, Cañuela santa, Cañita de limón, Limoncillo, Fever grass, Zacate té, Sitwonwl, Té de limón, Limoncillo, Zacate de limón, Molojillo criollo.

PROPIEDADES MEDICINALES ATRIBUÍDAS:

Se le atribuyen propiedades como carminativa, digestiva, diaforética, ansiolítica, expectorante, anticatarral, antitusiva, hipotensora, febrífuga, antiespasmódica, antiasmática, antihipertensiva, antifúngica y antibacteriana

TOXICOLOGÍA Y ADVERTENCIAS

□ Las hojas contienen microcristales de sílice, los que pueden causar úlceras gástricas con el uso continuado.

□ Para su consumo por vía oral, debe colarse la infusión a través de un paño o lienzo fino, o por algodón, a fin de eliminar gran parte del sílice.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

  • Infusión: Se agregan de 10 a 20 g de hojas frescas picadas en un litro de agua hirviendo, previamente apartada del fuego. Se deja reposar por unos 15 minutos y se filtra en la forma indicada.
  • Decocción: Colocar 100 g de hojas frescas en 750 ml de agua y hervir por quince minutos.
  • Uso por vía oral: Tomar de 500 a 700 ml al día en 2-3 dosis.
  • Uso Tópico: Aplicar la infusión directamente sobre la zona afectada 2-3 veces al día.

3 Comentarios

  1. Tengo esta planta en una maceta, pero no conocía sus nombres ni sus aplicaciones. Gracias por su buena información.

  2. ola gracias por toda las informaciones de todas las plantana medicinales . por lo tonto yo me ino a ese grupo la cana santa es exelente cuando las persona le comiensa un resfriado yo le recomiendo

  3. ES MUY BENEFICIOSA PARA LA SALUD. PERO NO PUEDE TOMARSE CONSECUTIVAMENTE POR MUCHO TIEMPO. NO SE OLVIDEN DE COLARLA CON UNA GASA O MEJOR CON UN ALGODÓN. .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here