Inicio Hierbas diureticas Propiedades medicinales de la cambronera

Propiedades medicinales de la cambronera

1
145

La planta de cambronera es conocida en todo el mundo por su buena altura (puede alcanzar hasta 3 metros) y sus ramas pobladas de espinas. Esta especie también es conocida con el nombre binomial de Lycium halimifolium. Las flores de cambronera son de color violeta y se desarrollan de forma agrupada. El fruto de la planta de cambronera puede ser de color rojo o anaranjado. Si bien la especie más conocida cuando se hace referencia a la cambronera es la mencionada más arriba (Lycium halimifolium) existe otra variedad que lleva el nombre de Lycium europaeum.

 

La época de florecimiento usual para la planta de cambronera son los meses de primavera. Vale destacar, de todas maneras, que los frutos de cambronera solo maduran al llegar el verano. Al momento de llevar a cabo la recolección de la planta de cambronera lo que más interesan son las hojas y los tallos de la planta.

 

En la composición química de la planta de cambronera se cuentan cantidades considerables de sustancias tánicas y licina. Los principales efectos medicinales de la planta de cambronera son los de diurético, antiespasmódico y antitusivo. En algunos países esta planta se suele consumir en forma de conserva con vinagre y sal (solamente los tallos). La cambronera es una planta especialmente útil en casos de tos nerviosa que se resistan a otra curación. El efecto diurético de la planta de cambronera, de todas maneras, es de moderado a leve.

 

Para preparar una infusión a base de cambronera se necesita 1gr de hojas por cada taza de agua. Esta bebida puede ser tomada a lo largo del día en pequeñas dosis. Si queremos hacer una cataplasma de cambronera debemos machacar las hojas de esta planta hasta formar una pasta compacta. Aplicar de forma externa en heridas de todo tipo (es particularmente efectiva en casos de herpes).

Un comentario

  1. gabriel de mexico

    Septiembre 30, 2014 en 1:02 am

    Me dijeron que era para el higado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *