El nombre científico de la Menta es Mentha arvensis L. OTROS NOMBRES COMUNES: Menta japonesa.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Centro y sureste de Asia: Japón, Corea, China, Java, Filipinas, sureste de la URSS; cultivada en EUA, Brasil y otros   países de América. Se encuentra en colecciones especializadas (jardines botánicos y otras) y en ocasiones cultivada por la población.

El principio activo medicinal se encuantra en la hojas, de las que se preparan elíxir, emulsión, ungüento, gotas nasales, medicamento vegetal.

PROPIEDADES MEDICINALES ATRIBUÍDAS:

Antirreumático, analgésico, antiemético, estomáquico, antiespasmódico, para tratar cefaleas.

Sistema respiratorio: Antiséptico, antiinflamatorio.

COMPOSICIÓN:

Aceite esencial (entre 1-2 %) con elevado contenido de mentol (hasta más del 50 %) e igualmente de mentona y metil  acetato; otros componentes.

TOXICOLOGÍA Y ADVERTENCIAS

Las establecidas para los aceites esenciales: por vía oral, irritación gastrointestinal y del tracto urinario. Tópicamente pueden provocar daños en pieles sensibles.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Infusión: verter 20-30 g de hojas frescas sobre 1 litro de agua hirviendo. Reposar 10-15 minutos. Ingerir 500-700 ml al día repartidos en 2-3 dosis.

Esta misma infusión puede utilizarse para inhalaciones y para aplicar localmente, en este último caso, utilizar 2-3 veces al día directamente sobre la zona afectada.

1 Comentario

  1. alguien sabe como debo cuidar mi menta que me compre hace poquito, la tengo en mi pieza pero hay días que la dejo afuera para que le llegue el solecito y le doy agua todos los dias 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here