Inicio Hierbas antigripales Propiedades medicinales atribuidas a la Menta

Propiedades medicinales atribuidas a la Menta

1
93

El nombre científico de la Menta es Mentha arvensis L. OTROS NOMBRES COMUNES: Menta japonesa.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Centro y sureste de Asia: Japón, Corea, China, Java, Filipinas, sureste de la URSS; cultivada en EUA, Brasil y otros   países de América. Se encuentra en colecciones especializadas (jardines botánicos y otras) y en ocasiones cultivada por la población.

El principio activo medicinal se encuantra en la hojas, de las que se preparan elíxir, emulsión, ungüento, gotas nasales, medicamento vegetal.

PROPIEDADES MEDICINALES ATRIBUÍDAS:

Antirreumático, analgésico, antiemético, estomáquico, antiespasmódico, para tratar cefaleas.

Sistema respiratorio: Antiséptico, antiinflamatorio.

COMPOSICIÓN:

Aceite esencial (entre 1-2 %) con elevado contenido de mentol (hasta más del 50 %) e igualmente de mentona y metil  acetato; otros componentes.

TOXICOLOGÍA Y ADVERTENCIAS

Las establecidas para los aceites esenciales: por vía oral, irritación gastrointestinal y del tracto urinario. Tópicamente pueden provocar daños en pieles sensibles.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Infusión: verter 20-30 g de hojas frescas sobre 1 litro de agua hirviendo. Reposar 10-15 minutos. Ingerir 500-700 ml al día repartidos en 2-3 dosis.

Esta misma infusión puede utilizarse para inhalaciones y para aplicar localmente, en este último caso, utilizar 2-3 veces al día directamente sobre la zona afectada.

Un comentario

  1. pali

    Mayo 5, 2012 en 2:43 am

    alguien sabe como debo cuidar mi menta que me compre hace poquito, la tengo en mi pieza pero hay días que la dejo afuera para que le llegue el solecito y le doy agua todos los dias 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *