Inicio Hierbas antigripales Propiedades del sasafrás

Propiedades del sasafrás

1
829

El sasafrás es un árbol que puede alcanzar hasta 40 metros de altura y que se caracteriza por tener hojas de forma ovalada. Las flores de esta especie son de color amarillo, poseen pétalos con una buena cantidad de curvas y racimos más bien cortos. La corteza de esta especie es de color rojizo y posee un buen porcentaje de fibra.

En la composición química del sasafrás encontramos componentes como safrol, aceites esenciales, pineno, felandreno, eugenol, alcanfor, taninos y hasta fitoesteroles. El sasafrás está especialmente recomendado casos de gripe, flatulencias intensa, enfisema, bronquitis, y problemas osteoarticulares. Como esta especie es, además, un poderoso depurativo puede ser empleado como revitalizador general del organismo. La planta de sasafrás incluye componentes que hacen de esta especie un muy buen analgésico general, con efecto rubefaciente y buen poder sudorífico.

 

Al considerar la conveniencia de tomar sasafrás hay que recordar que esta especie está contraindicada en todos los casos de hepatopatías. Tampoco debería ser consumido por personas con problemas respiratorios ni por niños menores de seis años. El sasafrás tiene numerosas utilidades para tratar todo tipo de afecciones pero, al mismo tiempo, puede tener un efecto tóxico potencial. El componente que tiene efecto tóxico en la planta de sasafrás es el safrol (puede generar taquicardia, hipotermia y problemas cardiorrespiratorios).

 

Como del sasafrás se puede hacer tanto un uso interno como un uso externo existen varias alternativas disponibles. Si queremos aprovechar el sasafrás en usos internos debemos prepararnos una infusión de esta planta con unos 10gr de hierba medicinal por cada litro de agua que vayamos a preparar. Debemos calentar la mezcla por unos 10 minutos y dejar entibiar. El último paso es el de filtrar el contenido y beber (se pueden tomar de una a tres tazas).

Un comentario

  1. Pepi Neska

    Noviembre 20, 2014 en 6:44 pm

    HE SENTIDO MEJORIA EN LOS PROBLEMAS BRONQUIALES CRÓNICOS ; LO LLEVO TOMANDO 1 MES COMO AGUA DE USO HERVIDO CON PEQUEÑAS ASTILLAS DE ELLO, AHORA QUE SE ME ACABÓ OTRA VEZ EMPIEZO A TENER FLEMAS. ¿ DONDE LO CONSIGO Y QUÉ CONTRAINDICACIONES TIENE ?.
    GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *