Con uno de los nombres más particulares entre las plantas medicinales, el dondiego de noche es una hierba perenne que crece durante todo el año. Otros de los nombres con los que actualmente se conoce a esta especie son los de galán de noche, buenas noches, linda tarde, y arrebolera. La denominación binomial de esta especie es Mirabilis jalapa. El dondiego de noche es una planta que crece de forma predominante en zonas de intenso frío con heladas. Esta raíz se mantiene activa de forma permanente y florece solamente en primavera. Se trata de un arbusto con una alta densidad de ramas y una buena cantidad de hojas (son de forma oval y no tienen ninguna vellosidad).

 

Las flores de dondiego de noche son de gran atractivo visual, por lo que se las suele incorporar en arreglos florales. Vienen en una amplia variedad de colores (rojo, blanco y amarillo). Las mejores propiedades medicinales del dondiego de noche están concentradas en la raíz de esta planta. Para maximizar sus poderes curativos se corta la raíz y se la deja secar en un sitio seco y con buena ventilación. Una vez seca se la machaca para almacenarla en un frasco con cierre hermético. En la composición química del dondiego de noche se cuentan elementos como hidratos de carbono y trigonelina.

 

El dondiego de noche es una planta que tiene propiedades como laxante y purgante. La forma de administración más extendida para el dondiego de noche es como jarabe. Para prepararlo se deben mezclar unos 4 gr. de raíz seca en medio litro de agua. Se agrega miel o azúcar en cantidad necesaria para mejorar el sabor. Lo mejor es tomar esta preparación en ayunas (actúa como purgante). Al darle esta preparación a niños pequeños se recomienda utilizar dosis más bajas (de entre 1 y 2 gr.).

 

5 valoracion de 1 lectores

4 Comentarios

  1. Es un excelente de sin flamante de próstata, además hace reducir su tamaño, se hace hervir un trocito de raíz en un litro de agua y debe tomarse cada 6 horas por 15 días.

  2. Tengo una insuficiencia renal cronica, por eso me la recomendaron, para bajar la creatinina. La estoy tomando y me esta dando resultado!

  3. tengo reflujo esofagico esófago de barrett
    hernia hiatal puedo tomar esta hierba diego de la noche así la venden acá en chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here