Inicio Hierbas cicatrizantes Propiedades del culén

Propiedades del culén

16
4,544

El culén es una planta medicinal originaria de países como Argentina, Perú, Chile y Uruguay. El nombre binomial de esta planta es Psoralea glandulosa L. Pertenece a la familia de las Leguminosae. El culén es una planta con tallos fuertes, verticales y que muestran algunas vellosidades. Su altura máxima puede llegar a los 5 metros.

Las hojas de esta planta ancestral son muy aromáticas, lanceoladas y pecioladas. En sus puntas, las hojas de culén son transparentadas. Las flores de esta planta tienen capullos de hasta 15 cm de largo. Esta planta da unos frutos bastante pequeños de unos 7 mm. En la composición química del culén se cuentan aceites esenciales, terpenoides, inulina, taninos y resinas. El culén tiene las siguientes propiedades medicinales: es anti-hemorroidal, carminativo, aperitivo, digestivo, refrescante, diaforético, anti-diabético, tónico y febrífugo.

 

Para preparar una solución a partir de culén es necesario utilizar entre 20 y 30 gr. de esta planta y llevarla a hervor en un litro de agua. Este preparado es muy útil para el lavaje de heridas externas y cicatrices. El culén aplicado de esta manera posee notables propiedades astringentes y curativas. En uso interno se puede beber esta infusión antes de las comidas (no beber más de 3 tazas al día). Ideal para combatir dolores de cabeza, aunque también es un buen emoliente y sirve para aliviar dolores de estómago.

 

En heridas también se pueden aplicar las hojas de culén de manera directa. Se deben moler las hojas secas de esta planta hasta obtener un polvo muy fino. Aplicar sobre las heridas externas y mantener la zona higienizada. Cambiar las hojas por otras nuevas cada 24 horas. Esta planta medicinal, en esta forma de uso, es excelente para prevenir la formación de pus y acelerar la curación de heridas externas.

16 Comentarios

  1. nilda catacora molina

    agosto 3, 2011 en 10:10 am

    Gracias por compartir estos conocimientos, le han dejado un trabajo a mi nieta de 7 anos y estaba preocupada porque no conocia esta planta si pudieran darme mas informaciion les agradeceria sobre todo donde la encontraria, donde la siembran cerca de Lima, me gustaria saber mas.

  2. NELLY UNTIVEROSSUASNABAR

    febrero 28, 2012 en 1:02 am

    AGRADESCO POR ESTA INFORMACION DE LAS PROPIEDADES DEL CULEN YO NO SABIA SUS PROPIEDADES YO PENCE QUE HERA SOLO UNA YERBA NO LE DABA IMPORTANCIA.

    NELLY U.

  3. rosa gallardo

    marzo 24, 2012 en 10:41 pm

    yo uso mucho el culen ,,, y tambien lo recomiendo a mi familia ,,,yo vivo en chile ,, y un verano fui a pasear al valle y traje una matita que crecia a orillas del rio ,,,, hasta ahora todavia la tengo ,,, claro que no la dejo crecer mucho ,,, la mantengo siempre podada ,,
    la usamos ,para tomar aguita , para el mate , y para hacerle las mamaderas a las guaguas ,,,, es muy buena para que no se enfermen de la guatita ,,

  4. Gustavo Alayza

    enero 1, 2013 en 9:51 pm

    Yo me traje una del campo en Arequipa cada vez se ven amenazadas con el crecimiento de la ciudad y las matan sin saber cuan buena son, yo mismo no sabía sus propiedades y descubrí que le llaman wallwa en el campo acá pero también es denominada kalisaya en Aymara, apellido bastante difundido en sur peruano.

  5. soledad zapata rodriguez

    junio 1, 2013 en 7:54 pm

    En Chile esta yerba se vende mucho en los locales y almacenes del barrio, hay mujeres que se dedican al cultivo y almacenamiento de esta hierba y las ofrecen al publico es muy rica y refrescante la preparo y se la dejo a mi familia en botellas de medio litro para que la lleven al trabajo y al colegio, es muy bueno ya que no sienten sed y evitan las bebidas gaseosas, saludos soledad.

  6. sol García

    enero 31, 2014 en 4:14 am

    Me encanto esta informacion gracias

  7. magdalena espinoza

    noviembre 2, 2014 en 8:22 pm

    me contaron que es muy bueno para la diabetes si alguien save quiero que me cuenten

  8. navira silva

    diciembre 14, 2014 en 5:03 am

    Que asombrosas las cualidades del culen
    Y pensar que siempre lo tuve cerca

    Pero mi pregunta es ¿¿como lo debo tomar para curarme de la diabete??

  9. victor ahumada barra

    mayo 28, 2015 en 3:47 am

    Hola, creo que se debiera agregar dentro de las caracteristicas del CULEN, su propidad de poder generar alergias irritativas en la piel, al dia de hoy llevo 3 dias con un fuerte ardor, el cual lo combato con clorfenamina Maleato de 4 mg y la loratadina de 10 mg, ojala puedan publicar esto, muchas gracias

  10. yasna

    octubre 17, 2015 en 11:24 pm

    muy buena la pagina y muy entretenida , seria genial un apoyo mas ,es bueno poner el nombre de estas hierbas en adioma originario aymara , ya que en colegios piden hervarios con sus nombres y es dificil hayarlos , se agradeceria ,,,un monton ,,,es muy bueno para la educacion , felicidades .

  11. monica

    noviembre 17, 2015 en 8:35 pm

    yo la compre porque me la recomendaron para la resistencia a la insulina y para el colesterol … me gusto mucho tener informacion para que sirve esta planta. Gracias!

  12. sara castro

    abril 14, 2016 en 4:42 am

    No sabia las propiedades que tenia y que podía tomarlo para la diabetes. Gracias por la informacion

  13. Nancy Saavedra Vidal

    abril 21, 2016 en 7:44 am

    Tengo una nietecita a la cual la abuela materna dijo que era bueno el culen para darle a la bebe de casi dos meses para que no se hinche etc le dan en las lechecitas yo no estaba muy segura pensé era malo darle eso a la guaguita pero he visto aquí muchos comentarios buenos acerca del culen..

  14. Elba portillo

    mayo 9, 2016 en 2:48 pm

    Sepuede tomar mezclado con muña. Asi lo venden aqui .Hojas secas y muña. Las dos juntas en una bolasita.Cuanto es la dosis y si es en infución.

  15. Elba portillo

    mayo 9, 2016 en 2:53 pm

    Vi buenas referencias de Cule pero no dice si se puede tomar mezcu lado y porque aqui en Arequipa lo venden mezlado.es para potenciar los efectos de ambas plantas ?. Agradeceré su comentario.

  16. jhoyscen

    febrero 8, 2017 en 7:05 am

    muy buena to la tomo combinado con la muña..pero la tomo con yerba mate …muy buena digestiva…despues de ls comidas. la recomiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *