Inicio Hierbas depurativas Propiedades de la sanamunda

Propiedades de la sanamunda

0
98

La sanamunda es una especie que forma parte de la familia de las timeleáceas y crece de forma anual. Conocida por el nombre binomial de Thymelaea sanamunda, la sanamunda posee hojas en forma lanceolada con terminaciones en punta. El arbusto de sanamunda crece exclusivamente entre matorrales y tierras bajas (por lo general, por debajo de los mil metros de altura). Esta especie siempre florece desde el mes de mayo y hasta finales de julio.

 

Para aprovechar las virtudes medicinales de la sanamunda es necesario recolectar esta planta antes de que empiece la floración. Cuando se la saca de la tierra debe ser puesta a secar de forma inmediata y a temperaturas que no superen en ningún caso los 40o. Actualmente no se dispone de la suficiente información como para dilucidar algo de la composición química de la sanamunda. Se supone, sin embargo, que debe compartir algunas propiedades que están presentes en otras plantas de la misma familia.

 

La sanamunda, clásicamente, fue utilizada en todo el mundo por sus propiedades como laxante natural y purgante (de ahí su nombre). La sanamunda, de todas maneras, tiene efectos medicinales que van más allá de los que podemos encontrar en un simple purgante. Esta planta posee efecto diurético, colagogo, emético y colerético. Al utilizar la planta de sanamunda para tratar estas últimas afecciones, es necesario considerar que puede tener algunos efectos secundarios (algunos de los cuales pueden ser un tanto peligrosos).

 

La forma de administración más difundida para aprovechar las ventajas de la sanamunda como laxante es picar la planta hasta que quede un fino polvo. A partir del polvo de sanamunda se puede preparar un cocimiento. El cocimiento de sanamunda es bastante seguro pero de todas maneras se recomienda beberlo en cantidades pequeñas (para conocer las dosificaciones exactas para cada persona se recomienda la consulta con un médico naturista especializado en hierbas medicinales).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *