Inicio Hierbas diabetes Propiedades de la salvia

Propiedades de la salvia

0
285

La salvia es una planta medicinal de tipo leñoso que posee hojas de buen tamaño y de bordes dentados. El nombre binomial que le corresponde a la salvia es el de Salvia officinalis. Las flores de la planta de salvia son de color azul. Una de las características que llaman la atención en la salvia es que los estambres de la planta se agrupan de a pares. El florecimiento de esta especie, por lo demás, tiene lugar en los meses de primavera.

salvia

Si estamos interesados en recolectar la salvia con fines medicinales debemos ir en busca de las hojas de la planta (también podemos recolectar algunas flores). El mejor momento para efectuar la recolección de esta planta es por la mañana (es mejor aún si el día esta soleado). Para conservar esta planta no tenemos que tener ningún tipo de cuidados especiales. La composición química de la salvia incluye componentes como cineol, borneol, resinas, ácido fosfórico, asparagina y materias tánicas.

 

Los principales usos medicinales que actualmente se hacen a partir de la salvia son los de remedio en casos de diarrea, calambres y problemas de oídos. La salvia es un antiséptico por excelencia, aunque también tiene cualidades de aperitivo e hipoglucemiante. Si queremos preparar una infusión a base de salvia necesitaremos solamente unos 20gr de planta medicinal por cada litro de agua. Después de calentar esta mezcla por un mínimo de 15 minutos debemos pasar a filtrar el contenido. La dosis recomendada de esta infusión es de 3 tazas diarias. Aquellos que deseen aprovechar la salvia en forma de esencia pueden tomarla en forma de gotas. Se recomienda tomar unas 10 gotas al día (distribuidas en tres tomas diferentes). Con esta especie también se pueden preparar tinturas para facilitar su toma en combinación con soluciones de alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *