Inicio Hierbas digestivas Propiedades de la manzanilla

Propiedades de la manzanilla

0
184

La Manzanilla común es una planta silvestre que presenta las características físicas de la Margarita y crece en orillas de caminos, al pie de cerros o en campos. Esta planta puede alcanzar alturas de hasta 50 centímetros. Posee flores amarillas y blancas con un sabor muy amargo pero con olor agradable y se utilizan para diversas preparaciones. Su crecimiento se lleva a cabo en tierras sueltas, muy porosas  y en lugares soleados.

Existen más de 30 especies de plantas de Manzanilla, pero casi todas con propiedades similares.

Las flores se recogen cuando aún están un poco cerradas. Se secan a la sombra, extendidas en capas finas o con calor artificial a una temperatura no mayor de 40°C. Durante el proceso de secado no se deben voltear las flores.

La Manzanilla se toma frecuentemente en infusiones, teniendo un sabor agradable.

Son las flores las que poseen las diversas propiedades terapéuticas de la Manzanilla.

Son numerosas las propiedades de esta planta, podemos decir que es: febrífuga, sudorífica, digestiva, carminativa y antiespasmódica; a la vez que es un excelente calmante y posee efectos tónicos. Por las anteriores características es muy utilizada para problemas digestivos, diarreas,  dolores estomacales y abdominales, cólicos intestinales con gases, dolencias renales y de las vías urinarias, afecciones nerviosas, ulceras en la boca y la garganta, problemas menstruales, entre otros. También puede elaborarse un aceite esencial que resulta útil para alergias e irritaciones de la piel.

Esta planta puede utilizarse solo o combinada con otras como Romero, Menta, Tilo, Comino, Genciana, entre otras, donde la mezcla de ambas hierbas tendrá una eficacia superior al uso único de la Manzanilla.

Las formas de usarla pueden ser en infusiones solas o combinadas con otras plantas, en aceites esenciales o en vinos digestivos preparados con vino blanco y flores maceradas de Manzanilla. Pueden beberse entre dos y tres tazas de infusión por día para las dolencias nombradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *