Inicio Hierbas menopausia Propiedades de la flor de San Diego

Propiedades de la flor de San Diego

0
427

La planta medicinal conocida con el nombre de flor de San Diego es de tamaño muy pequeño y posee hojas que nacen desde el inicio de su base. La forma de las hojas de esta planta, que tiene el nombre binomial de Ranunculaceas bulla-tus, son de forma redondeada y están agrupadas de a 5 ó 6 unidades alrededor del tallo. Al final de cada uno de los tallos de la flor de San Diego podemos encontrar una sola flor. La mejor época para el crecimiento de la flor de San Diego es sobre todo hacia fines del verano y principios del otoño. Las hojas de esta especie se mantienen en muy buenas condiciones a lo largo de todo el año, a pesar de que la planta solo empieza a florecer a partir del mes de mayo.

 

La flor de esta planta con usos medicinales es de color amarillo  y está formada por 6 pétalos. Además posee un aroma muy particular. Como sus usos medicinales son un tanto restringidos todavía no se dispone de datos precisos sobre su composición química.

 

Uno de los primeros usos medicinales de la flor de San Diego fue para inducir la menstruación en mujeres (razón por lo que se asocia a esta planta con la fertilidad). Esta planta también posee efecto vesicante y emenagogo. Antes de manipular esta planta es necesario tomar algunos recaudos (como el uso de guantes) para evitar la aparición de ampollas y enrojecimientos en las manos.

 

En usos medicinales se puede aprovechar el zumo de esta planta (mezclado con agua ayuda a provocar la menstruación). Para hacer una infusión de flor de San Diego hay que hervir 20 gr de raíz de esta planta en un litro de agua. Después de colar, dejar reposar y beber (no más de 3 tazas al día).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *