Inicio Hierbas antigripales Propiedades de la fárfara

Propiedades de la fárfara

2
342

La fárfara es una planta medicinal que crece en las cercanías de ríos, manantiales y arroyos. Surge de forma silvestre en tierras bajas como en las alturas (zonas montañosas). El nombre binomial de esta especie es Tussilago farfara, y pertenece a la familia Asteraceae. La fárfara es una de las primeras especies que crece al llegar la primavera (adelantándose ligeramente al inicio de esta estación).

La recolección de las hojas y las flores de fárfara tiene lugar en el momento previo a su florecimiento completo (lo que, por lo general, sucede entre los meses de febrero y abril). Deben ser secadas a la sombra y conservadas en frascos cerrados a resguardo de la luz, humedad o una eventual corriente de aire (de lo contrario sus propiedades medicinales se verían alteradas).

Como indica la raíz de su nombre (tussis), la planta de fárfara es uno de los remedios naturales por excelencia para combatir la tos. Por su alta concentración de mucílagos, el aspirar humo de hojas de fárfara es una práctica extendida en todo el mundo desde las épocas más remotas. En las últimas décadas también se han descubierto algunas propiedades adicionales que vienen a reforzar la utilidad general de esta planta. Es así como demostró ser muy efectiva para tratar catarros, resfriados y bronquitis. También tiene función expectorante.

 

Para preparar una tisana natural a base de fárfara se necesitan 20 gr. de flores de esta planta por cada taza de agua. Calentar hasta que rompa hervor y dejar reposar por 15 minutos. Colar la preparación y beber endulzado con miel. Aquellos que deseen reforzar los efectos de esta tisana pueden agregarle otras hierbas medicinales con efectos sinérgicos con la fárfara (como el gordolobo, el regaliz, el llantén o las flores de malva).

2 Comentarios

  1. Valentín Arismendi

    mayo 31, 2013 en 5:16 pm

    Mi interés, por estar anticoagulado con Warfarina, es saber si un te de Farfara afecta en algo la Warfarina. Muchas gracias. Muy buena página.

  2. Valentín Arismendi

    diciembre 11, 2015 en 2:45 pm

    Mi interés deriva de tener tos provocaca en la gaegante, sin llagas pero irritada. Tomo Warfarina por estra anticoagulado y desearía si puedo hace uso de esta hierba medicinal. MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *