Inicio Hierbas infecciones Propiedades de la belesa

Propiedades de la belesa

0
248

La belesa es una planta medicinal que forma parte de familia de las plmbagináceas. Esta especie, conocida por el nombre binomial de Plumbago europaea, posee pétalos soldados en una sola pieza (es una planta gamopétala). En estado de desarrollo, los tallos de la belesa son bastante ramificados y poseen una gran cantidad de estrías en forma longitudinal. Las hojas de esta planta, por lo demás, son onduladas y de textura bastante áspera.

 

Las zonas en las que la belesa crece de manera natural siempre son los bordes de caminos y carreteras, como los escombros de edificaciones derruidas. Es una especie que florece única y exclusivamente en el verano. En usos medicinales interesan especialmente las raíces y las hojas que posee esta planta.

 

En la composición química de la belesa predomina la sustancia conocida como plumbagina. Esta sustancia, al ser aislada cobra un color amarillo muy característico con numerosas propiedades (antiguamente se la utilizaba de forma casi exclusiva ante dolores de ciática y lumbago).

 

Esta especie posee varias propiedades medicinales que vale la pena investigar, pero como su manipulación es un tanto delicada siempre se recomienda usarla con precaución. Hay que saber que al utilizarla en tratamientos de uso externo, por ejemplo, puede generar una ligera erupción y ampollas sobre la piel. Es una especie que posee propiedades de rubefaciente y vesicante. Asimismo, está indicada en casos de sarna.

 

Para preparar un linimento muy efectivo contra la sarna a base de belesa se necesitan 100 gr de raíz de esta planta y 1 litro de aceite bien caliente. Hay que machacar la raíz de belesa y mezclarla con el aceite. Una vez tibio filtrar con un lienzo. Aplicar sobre la zona afectada con sarna (manipularlo con mucho cuidado y enjuagar para evitar las ampollas sobre la piel).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *