La avena es un cereal muy nutritivo, energético y de fácil digestión. Aporta proteínas, hidratos de carbono de asimilación lenta y minerales como potasio, magnesio, hierro, manganeso y fósforo. Es muy rica en vitamina E y vitaminas B, especialmente vitamina B1 que reducen la ansiedad y mejoran los estados depresivos. También contiene avenosa, una sustancia estimulante muy apropiada para personas que sufren desgaste físico por su actividad, como deportistas, niños o estudiantes, y para quienes se sienten cansados, sin fuerza y con estrés.

 

Tiene propiedades emolientes y suavizantes, es recomendada para problemas digestivos y para personas con exceso de colesterol en la sangre, para diabéticos y artríticos.

La avena es un buen aliado contra el estreñimiento, diarrea y ardor estomacal, gracias al efecto protector de fibra y betaglucanos en las paredes de intestinos y sistema digestivo en general.

 

Asimismo, estimula la glándula tiroides y aumenta el metabolismo, por lo que a pesar de su valor calórico ayuda a adelgazar. De igual forma, aumenta la leche en madres lactantes y se puede aplicar a los bebés con pañalitis o dermatitis harina de avena en forma de talco.

 

Por otra parte, cuenta con propiedades protectoras e hidratantes que le han convertido en ingrediente ideal para la elaboración de productos que cuidan la piel.Cada vez son más los productos cosméticos que contienen avena, como aguas refrescantes para el cutis, jabones, cremas y mascarillas, debido a que las propiedades dermatológicas de este cereal son muy variadas. Sus partículas absorben la suciedad y las células muertas, respetando y cuidando la estructura cutánea. Por otra parte, el fósforo que contiene hace que el agua tenga acción suavizante y relajante en la piel.

 

Entre las recetas de remedios caseros figuran algunas que mezclan avena con yogurt, y se usan para aclarar la piel entre otras cosas.

 

1 Comentario

  1. La información me gusta es muy buena, porque lo único que sabia acerca de los usos medicinales de la avena era que es buena para la piel y para adelgazar. Pero con esta información aprenderé a darle un mejor uso cuando este estresado o tenga dolor estomacal Gracias por la información…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here