Inicio Otras hierbas medicinales Preparación de plantas medicinales

Preparación de plantas medicinales

3
348

Las plantas medicinales se pueden emplear de diferentes maneras, según la forma de prepararlas o de aplicarlas en el organismo. También depende de la enfermedad que se busca curar y de las características de la planta misma. A continuación, se mencionan las formas más comunes de preparación.

Infusión

Se agregan las plantas medicinales en agua hirviendo, se tapa el recipiente y se deja reposar de 5 a 20 minutos, después se cuela y se endulza según el gusto.  Las infusiones se preparan, generalmente, con plantas aromáticas o con flores.

Jarabes

Debido a que los extractos de las plantas medicinales suelen ser muy amargos, se recomienda el jarabe con panela, que se prepara cociendo un trozo de panela en poca agua para obtener un melado al que luego se agregan las plantas lavadas, machacadas o cortadas.

Macerados

Se desmenuzan y machacan las plantas y se colocan en agua, alcohol o vino, y se deja reposar unas cuantas horas. La ventaja es que las propiedades de las plantas se utilizan plenamente.

Cataplasmas

Es la aplicación de la planta medicinal, lavada, machacada y caliente en la zona afectada, directamente o sobre una tela de algodón, lino o gasa.

Cremas y Ungüentos

Se preparan para uso externo, especialmente para irritaciones de la piel. Se pone a hervir vaselina, cera, parafina o sebo animal, se agrega la planta medicinal desmenuzada. Se mezcla bien el concentrado y se enfría.

Aceites medicinales

Se mezcla la planta con aceite de oliva, de manzanilla, de almendras o de ricino en un recipiente de vidrio durante 2 ó 3 semanas. Suelen utilizarse para problemas de la piel, como eccemas y resecamiento o como antiinflamatorio en articulaciones o sitios adoloridos.

En resumen, estos suelen ser los modos más comunes de preparar las plantas medicinales, pero no son los únicos, también están las tinturas, las inhalaciones, vapores o vahos, los cocimientos, las compresas o paños calientes, los elixires, los jabones medicinales y los jugos o zumos.

3 Comentarios

  1. MARIA ZAMORA

    julio 19, 2012 en 8:06 pm

    ES MUY IMPORTANTE SABER QUE ES CADA COSA PORQUE LUEGO NOS DICEN QUE AGAMOS UNA INFUSION Y NO SABEMOS NI QUE ES O UN JARABE O MACERADO, YO EN LO PERSONAL PS ME GUSTA ACER REMEDIOS NATURALES

  2. marta

    julio 21, 2012 en 10:52 am

    Hola,
    podeis explicarnos como hacer un extracto, válido para uso cosmético?
    Muchísimas gracias
    Marta

  3. maria luisa

    agosto 1, 2012 en 4:48 pm

    hola!!! me gusto muchísimo la página, soy fanática de las plantas y de conocer sus propiedades curativas.
    saludo cordial
    María Luisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *