Inicio Hierbas cicatrizantes Por qué tomar cariofilada

Por qué tomar cariofilada

0
100

La cariofilada es una planta que crece todas las primaveras para secarse nuevamente en el invierno. Es una especie que forma parte de la familia de las rosáceas y lleva el nombre binomial de Geum urbanun. La cariofilada tiene una altura promedio situada en torno al medio metro. Posee un rizoma oscuro con raíces de color amarronado. Las hojas de la cariofilada se caracterizan por partir de un tallo muy corto y por tener rabillos relativamente largos.

 

Las flores de cariofilada son pentapétalas y de color amarillo. La zona de crecimiento típica para la planta de cariofilada son los sitios más bien sombríos, las cercanías de ruinas y piedras en distintas partes del mundo. La época de florecimiento típica para esta especie es hacia finales del verano. Para recolectar la planta de cariofilada entera es preciso esperar a que llegue el momento de floración de la planta.

 

En la composición química de la cariofilada encontramos cantidades significativas de materias tánicas, hasta en un 30% del total de la planta. Además podemos comprobar que tiene bastantes glucósidos y eugenol. Las propiedades más importantes que se le conocen a la cariofilada son las de astringente, antidiarreico, remedio en casos de anorexia, gastroenteritis, faringitis y conjuntivitis. También es un muy buen antipirético y tiene poderosos efectos sobre las heridas superficiales en el organismo.

 

Para preparar una infusión a base de cariofilada lo más adecuado es utilizar unos 50gr de esta planta medicinal por cada litro de agua que se vaya a emplear. Dejar hirviendo por unos 10 minutos, dejar reposar y finalmente filtrar. Se la puede azucarar un poco y beberla en pequeños pocillos a lo largo del día. En usos externos (para heridas superficiales) lo más práctico es triturar esta planta en estado fresco y aplicarla directamente sobre el cuerpo en forma de cataplasmas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *