Inicio Hierbas digestivas Por qué se recomienda tomar tarraguillo

Por qué se recomienda tomar tarraguillo

0
226

El tarraguillo es una planta medicinal que ofrece numerosos beneficios para el organismo. Se trata de una especie conocida por el nombre binomial de Dictamnus hispanicus. El tarraguillo se seca durante los meses de verano (al final del mismo) para resurgir en primavera. Cada tallo de tarraguillo puede alcanzar alturas de hasta 80cm. Las hojas de esta especie son de forma ovalada y bastante estrecha, combinando color verde oscuro (en el revés) y verde claro (en el envés).

 

La zona de crecimiento típica para este tipo plantas son los bosques de pinos. El tarraguillo abunda en locaciones situadas hasta 1000 metros por encima del nivel del mar. Las flores de tarraguillo están ubicadas en la parte terminal de cada tallo. Cada una de las flores de esta planta está dividida en cinco sépalos. Además poseen cinco pétalos de color blanco o rosado.

 

La recolección del tarraguillo debe ser muy cuidadosa, dado que esta especie tiene numerosas sustancias que pueden ser muy irritantes para la piel del cuerpo humano (es conveniente utilizar guantes a modo de protección). Se deben recolectar tanto las hojas como las flores de esta planta, para ser puestas a secar en un lugar de buena sombra. Las principales propiedades medicinales del tarraguillo son las de hipotensor, emenagogo y tónico digestivo.

 

Si queremos preparar una infusión a base de tarraguillo necesitaremos un puñado de esta planta medicinal por cada taza de agua. Para mejorar su sabor se le puede agregar un poco de azúcar. Con el tarraguillo también se puede preparar un efectivo licor (combinar un aguardiente seco con ramas de tarraguillo, enebro y un poco de menta, dejando macerar por 9 días y colando al final). Tomar para evitar la indigestión (la dosis recomendada es de una copita después de las comidas importantes del día).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *