Inicio Hierbas antiinflamatorias Por qué es buena la ortiga mayor

Por qué es buena la ortiga mayor

0
55

La ortiga mayor es una planta con usos medicinales que crece de forma anual y se caracteriza por tener tallos de forma cuadrada y coloración ligeramente rojiza. En la ortiga mayor se encuentran cantidades variables de flores masculinas y femeninas. La época de floración para la ortiga mayor siempre tiene origen en los meses de verano. Si tenemos la intención de recolectar esta planta con fines medicinales tenemos que tener en cuenta que lo más recomendable es efectuar la recolección antes del período de floración (el proceso de secado, por lo demás, debe ser casi inmediato).

 

En la composición química de la ortiga mayor se cuentan sustancias como hierro, azufre, potasio, manganeso, calcio y sílice, entre otras. Algunas de las propiedades que vale la pena destacar en el caso de la ortiga mayor son las de remedio para casos de gota, reumatismo, nefritis, edema y obesidad. La ortiga mayor también es un muy buen diurético, anti-inflamatorio y remedio con propiedades de antidiarreico, entre otras.

 

Una de las formas de preparación de la ortiga mayor es como decocción. Para preparar una decocción de ortiga mayor necesitamos unos 3gr de hojas de esta planta trituradas por cada taza de agua que vayamos a preparar. Después de dejar la mezcla en contacto por unos 5 minutos debemos dejar reposar algunos minutos más. Se pueden tomar hasta tres tazas diarias sin ningún tipo de inconveniente. A partir de la ortiga mayor también se puede preparar un zumo fresco. Es necesario machacar las hojas de la planta hasta extraer todo el zumo de las mismas. Se puede aplicar directamente con compresas sobre la parte aquejada por dolor (es un excelente remedio natural para casos de reuma). Este remedio también puede ser empleado como hemostático natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *