Inicio Hierbas antiinflamatorias Por qué consumir hepática

Por qué consumir hepática

0
17

La hepática es una planta medicinal conocida en distintas partes del mundo por el hecho de tener hierbas perennes de cepa corta. Las hojas de esta especie, por lo demás, poseen tres lóbulos de buen tamaño y que muestran una adecuada simetría. Las flores de hepática surgen directamente de la parte inferior de la cepa de esta planta. La mayor parte de las flores de hepática son de color azul.

 

La época de floración usual para la hepática se concentra en los meses de primavera. Si queremos emplear la hepática con fines medicinales debemos recolectar las hojas de la planta. Las hojas de esta especie, por lo general, se recolectan en los meses de verano. Al tener un componente químico de alto poder irritante es importante tomar precauciones a la hora de efectuar la recolección de esta planta.

 

A pesar de que la hepática toma su nombre a raíz de las supuestas virtudes que ofrecería sobre el hígado y la función hepática, lo cierto es que estos beneficios aún no han podido ser comprobados de manera adecuada. Lo que sí está demostrado, sin embargo, son sus efectos como anti-inflamatorio, diurético y remedio de alcance vulnerario.

 

Para aprovechar todas las virtudes de la hepática podemos preparar una infusión a partir de esta planta. Necesitamos solo una cucharada de planta por cada taza que vayamos a preparar. Debemos dejar en hervor por unos 15 minutos y filtrar el contenido. La dosis recomendada de esta infusión es de unas 2 ó 3 tazas al día. Con esta planta medicinal también podemos preparar una efectiva maceración. La maceración de hepática se puede preparar tanto en agua como en vino. Este preparado, por lo demás, tiene casi las mismas propiedades que la infusión a base de esta hierba medicinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *