Inicio Hierbas antigripales Poder medicinal de la adormidera

Poder medicinal de la adormidera

0
62

La adormidera es una planta medicinal conocida desde hace miles de años. Las hipótesis actuales sugieren que el origen de esta planta medicinal estaría en la zona mediterránea, lugar que posee las mejores condiciones para su crecimiento. La adormidera ya era utilizada por los árabes, quienes la utilizaban en tratamientos contra la disentería y otras enfermedades de la época. Poco después la adormidera se hizo famosa en tierras orientales. Allí se la fumaba, generando los efectos soporíferos por los que se le han dado esta denominación.

 

La planta de adormidera por lo general no florece sino hasta el mes de mayo. La recolección de esta planta tiene lugar cuando las semillas siguen inmaduras. De la planta de adormidera, por otra parte, se extrae el opio crudo. Es por esta razón que la planta de adormidera es tan rica en sustancias alcaloides (uno de los cuales es la morfina, analgésico de uso muy extendido en la medicina actual).

 

Las propiedades medicinales de la adormidera siempre deben ser administradas con gran precaución y solo por profesionales autorizados. Los efectos sedantes de los alcaloides que se extraen de esta planta (algunos de ellos son la codeína, la narcotina, la tebaína, la papaverina y la noscapina) tienen efectos muy poderosos y, en algunos usos, directamente tóxicos. En ningún caso debería ingerirse esta planta en estado crudo o en preparaciones caseras.

 

Las presentaciones actuales de los distintos alcaloides de la adormidera son las que se enumeran a continuación. La morfina, como se mencionó anteriormente, solo es empleada en hospitales (generalmente en forma inyectable). En la presentación de codeína podemos encontrar la adormidera como ingrediente de jarabes, cápsulas y diferentes comprimidos con propiedades antigripales. La loperaminda y el difaroxilato, por otra parte, son ingredientes utilizados en la fabricación de medicamentos anti-diarreicos.

 

  • Adormidera o planta del opio, propiedades y usos

    De ella se extrae un extracto seco: el opio, con sus alcaloides: la tebana, el antihiperte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *