El plátano es una planta con diferentes usos medicinales que alto poder nutritivo. Esta especie, que forma parte de la familia de las musáceas y recibe el nombre binomial de Musa sapientum, puede alcanzar alturas superiores a los 10 metros con flores de buen tamaño. La zona de crecimiento típica para el árbol de plátano son las tierras ubicadas en climas cálidos y tropicales. La época de floración más común para esta planta tiene lugar en los meses de primavera. Lo que más interesa de la planta de plátano son los frutos (conocidos con el mismo nombre de la planta o como “bananas”).

platano

Lo bueno del plátano es que es una planta que está disponible durante la mayor parte del año y puede ser aprovechada como nutriente básico. En su composición química se encuentran buenas cantidades de hidratos de carbono, minerales como calcio, fósforo, hierro y potasio. Asimismo, esta planta tiene flúor, yodo y magnesio. El fruto del plátano también incluye varias vitaminas del complejo B.

 

Los principales usos medicinales que se pueden hacer de la planta de plátano son los de remedio antidiarreico, digestivo y remineralizante. Para aprovechar todas las ventajas que ofrece el plátano como nutriente y cura natural no es necesario realizar ninguna preparación. El plátano, de hecho, puede ser consumido perfectamente en estado crudo. Puede ser comido solo, en ensaladas mezclado con otras frutas dulces o en forma de licuados. Es importante, al momento de consumir plátano, cuidar que el fruto esté lo suficientemente maduro por dentro, para aprovechar mejor todas las propiedades nutricionales que nos ofrece este alimento (podemos reconocer cuándo un plátano está maduro por su cáscara: se torna de color marrón oscura, con pequeñas pintas en forma de puntos; de lo contrario estará verde o amarilla).

Un comentario

  1. Calfteam

    diciembre 24, 2011 en 1:58 pm

    Exelente fruta; en lo deprotivo nos la ofrecian con pinole y miel; esto era diario para evitar calambres musculares y obtener energía de manera rápida y biodisponible, la cascara es buen remedio para las quemaduras por exposición prolongada al sol colocandola directamente sobre la piel. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *