Las várices son aquellas venas que se presentan abultadas por debajo de la piel (en miembros inferiores), son venas subcutáneas dilatadas y tortuosas que han perdido capacidad de mantener el flujo sanguíneo en un solo sentido por mal funcionamiento de las válvulas. Esto provoca un estancamiento de sangre, causando dolor y complicaciones.

Este tipo de insuficiencia venosa puede afectar del 30 al 40% de la población en general. Para iniciar un tratamiento se deberá realizar un examen clínico y físico, con una exploración hemodinámica por eco-doppler. El cuadro clínico es variado, pueden presentarse desde pacientes asintomáticos (por una cuestión de estética) hasta aquellos con graves trastornos tróficos.

Lo más habitual es acudir a medidas terapéuticas que comprimen la sangre a la altura del tobillo para ayudarla a retornar al torrente circulatorio

Desde la medicina natural la fitoterapia tiene mucho que decir. Una vez formadas, no existen tratamientos farmacológicos que eliminen las varices, la fitoterapia es un tratamiento sintomático que ha demostrado su eficacia durante su proceso de aparición y durante el síndrome prevaricoso  para disminuir la aparición de úlceras varicosas o en lo posible sus efectos.

Entre las plantas más recomendadas para los problemas de insuficiencia venosa se encuentra el Rusco y la Escina extracto de la semilla del Castaño de indias sobre los que varios estudios clínicos han demostrado su acción tonificante. De hecho, se ha demostrado que ambos extractos reducen la hinchazón.

Otras especies como el Hamamelis, Tomillos, vid roja, Salvia, y Castaño de indias tienen un efecto positivo en la circulación puesto que incrementan la actividad de vitaminas, que a su vez aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos y disminuye su permeabilidad.

4 Comentarios

  1. Yohami87

    enero 18, 2012 en 8:41 pm

    ME encanto tu informacion. Crees que si se usan las especies que indicas en aceites essenciales se podria lograr el mismo efecto? Sabes de alguna receta con esas especies?
    Me gustaria saber porque soy terapeuta y tengo pacientes con esos problemas es una buena alternativa.
    Saludos
    Yohama- Venezuela

  2. Maria Lucy Ramirez

    enero 20, 2012 en 8:46 pm

    Las plantas son la base de la medicina, estoy de acuerdo de usar y recomendar plantas medicinales son efectivas sin tanto efecto secundario y ademas bajo costo.
    gracias. LUCY rAMIREZ

  3. Tata_pites

    febrero 7, 2012 en 2:57 am

    gracias por los datos!! hace años que estoy con las plantas medicinales, aunque no soy profesional. Sé de sus virtudes y lo he comprobado, además de que en su mayoría no tienen efectos colaterales. Pero siempre aprendemos algo nuevo. Un abrazo desde La falda, Córdoba, Argentina. Graciela Pites

  4. jose

    abril 11, 2012 en 2:39 pm

    bueno para mi la ruda tanbien sirbe para limpiar lo malo que tengas en casa el marfario el mal de ojo la mala suerta loque a y que hacer es lo si gientes paso
    1cojer dos trozo de ruda y colocarlo y atarlo en cluz de jarlo corgado sienpra nunca quitarlo poner un baso con agua y dos cucharada de sal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *