Inicio Hierbas digestivas Parar la tos con liquen de Islandia

Parar la tos con liquen de Islandia

0
63

Los líquenes poseen numerosas propiedades medicinales que no merecen ser desaprovechadas. El liquen de Islandia, por ejemplo, es una conocida especie con apariencia de musgo (aunque no pertenece a esta categoría) con excelentes beneficios. Esta especie, conocida bajo el nombre binomial de Etraria islandica, crece casi exclusivamente en Islandia, dado que posee una particular afinidad por los terrenos con temperaturas bajas.

 

Al alcanzar su desarrollo total el liquen de Islandia muestra alturas que no exceden los 15 cm de alto. Su particular composición hace de esta planta medicinal la alternativa más recomendada en una amplia variedad de afecciones. Posee ácido cetrárico, por lo que está indicada en casos de vómitos persistentes. Por este mismo componente, igualmente, puede servir en casos de anorexia y como aperitivo. Su alto porcentaje de mucílagos le confieren muy buenas propiedades para detener la tos y para eliminar líquidos.

 

Si nos interesa preparar una infusión a base de liquen de Islandia lo más recomendable es utilizar 15 gr de tallo de esta planta por cada litro de agua que se vaya a emplear. Es necesario hervir el agua por anticipado y dejar este liquen en contacto con el agua por solo 10 minutos (después hay que retirarlo). Este preparado es especialmente efectivo en casos de anorexia severa (estimula el apetito). Como el liquen de Islandia tiene tanto mucílago es una excelente planta para preparar gelatinas naturales.  En caso de gastroenteritis se puede preparar una doble cocción con liquen de Islandia (se necesitan 15 gr). Para hacerla hay que hacer una primera cocción de 1 minuto, retirar el liquen y lavarlo, reemplazar el agua y hervir por media hora (esto le quita todo el amargor a la planta). Se recomienda tomar 3 tazas diarias hasta que se reviertan los síntomas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *