Inicio Hierbas diabetes Para qué utilizar la centaura áspera

Para qué utilizar la centaura áspera

0
129

La centaura áspera es una planta que posee tallos bastante gruesos y con una buena cantidad de hoja. El nombre científico que le corresponde a esta especie es el de Centaura aspera. Se trata de una planta medicinal que posee contorno de tipo foliar. Cada una de las ramas de centaura áspera trae una pequeña cabezuela con flores de color rosado.

 

La época de floración de esta planta comienza en la primavera, aunque no pocas veces la encontramos iniciar su floración desde las últimas semanas del invierno. Para aprovechar todos los usos que se pueden hacer de la centaura áspera se recomienda recolectar toda la planta. En la composición química de esta planta se cuentan compuestos como el betasisterol. Dado que se trata de una especie con propiedades de aperitivo se la puede utilizar en casos en los que sea necesario restablecer niveles normales de ingesta de alimentos (por ejemplo, en casos de anorexia).

 

Según algunos estudios realizados en los últimos años se maneja la posibilidad de que la centaura áspera pueda llegar a ofrecer resultados positivos en la remisión de ciertas enfermedades relacionadas con el metabolismo de la glucosa (como la diabetes). La centaura áspera también puede ser muy útil en casos de reuma.

 

Para aprovechar todos los beneficios de esta planta en forma de infusión podemos utilizar alrededor de 30gr de centaura áspera por cada litro de agua (es importante que la hierba esté previamente desecada). Debemos llevar a hervor y dejar reposar unos minutos antes de filtrar el contenido. Si queremos preparar esta infusión con hierba fresca tendremos que utilizar una mayor cantidad de hierba. Como la infusión de centaura áspera puede resultar un tanto amarga lo que se recomienda es agregarle algún endulzante natural para mejorar su sabor de boca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *